El desvió de 120 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, mediante la razón social Kepler Soluciones Integrales S.C., es uno de los cinco casos por los que la Fiscalía General del Estado busca una segunda orden de aprehensión contra el exmandatario César Horacio Duarte Jáquez, recluido en el penal de Aquiles Serdán.
Entre 2015 y 2016, funcionarios de Hacienda simularon la contratación de servicios profesionales por 120 millones de pesos con la empresa Kepler Soluciones Integrales para brindar asesoría en aplicación de mejora y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos, pero estos servicios nunca se ejecutaron en realidad.
La Fiscalía General del Estado mantiene 19 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra del ex gobernador priista, mismas que no fueron incluidas en la solicitud de extradición, por lo que desde hace meses se inició el proceso de solicitud de la excepción al principio de especialidad del artículo 17 del Tratado de Extradición vigente entre Estados Unidos y México.
Cabe señalar que Duarte Jáquez sólo fue vinculado a proceso penal por la causa 3041/2019 por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Ahora con el proceso que se ha iniciado se pretende que el ex mandatario estatal pueda ser juzgado por otros delitos, entre ello por el caso Kepler, mismo que derivó en la detención de otros involucrados, entre ellos Germain Lezama Cervantes, representante de la empresa Kepler, a quien detuvieron en Puebla en junio de 2017 y tras dos sentencias por el delito de peculado se le condenó a cinco años y medio en prisión, además del pago de la reparación del daño por 121.5 mdp.
En estos desvíos además participaron Gerardo Villegas Madriles en su calidad de director general de Administración de la Secretaría de Hacienda y Enrique Tarín García, como director de Adquisiciones, durante el mandato de Duarte.