Recientemente, durante una entrevista, en fiscal general del estado, César Jáuregui, dio a conocer que el 98 por ciento de los homicidios perpetrados en Chihuahua están relacionados con el crimen organizado, además, hizo mención de más de seis grupos delictivos que tienen mayor presencia en el estado grande.
Según declaraciones del titular de la FGE, es muy raro que los homicidios tengan que ver con alguna otra situación, por lo que usualmente en estos casos se responsabiliza a miembros de La Línea, La Empresa, Artistas Asesinos, Los Aztecas de la Vieja Escuela, Los Aztecas Nuevos, Los Mexicles e inclusive Los Salgueiro.
Pero, ¿cuáles son las principales actividades de éstos grupos delictivos que operan en Chihuahua? Te explicamos un poco más sobre los crímenes de los que se les ha acusado.
Te puede interesar: "El Mexicano": ¿Quién es el líder criminal que pelea el Triángulo Dorado?
Los Mexicles:
Los Mexicles son uno de los grupos delictivos más conocidos en el estado, sobre todo en la parte norte, pues son señalados como los presuntos responsables del motín que ocurrió el primero de enero del 2023 en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, el cual dejó como saldo 17 muertos y 30 reos fugados, incluyendo a su entonces líder “El Neto”, quien fue asesinado días después.
Esta organización fue creada en Juárez, Chihuahua y es un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Inicialmente se formó por ciudadanos deportados de Estados Unidos que eran originarios de Centroamérica y México; al principio se dedicaban al robo de vehículos y a comercios, sin embargo, ahora el asesinato, extorsión, narcotráfico, halconeo, y secuestro, son sus principales actividades.
Operan principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León y tienen como aliados a Gente Nueva, Los Artistas Asesinos y Los Salazar. Además, se caracterizan porque muchos de sus integrantes se comunican en náhuatl para evitar que las autoridades, y las personas en general puedan entenderlos.
Leer también: Caso Norberto Ronquillo: Así fue el secuestro y asesinato del joven chihuahuense en 2019
La Línea:
Este grupo criminal, que es la facción principal del Cártel de Juárez, fue conformado inicialmente por policías y militares, quienes se dedicaban principalmente a extorsionar, secuestrar, y proteger a traficantes de drogas. En el 2021 unieron fuerzas con el CJNG para combatir al Cártel de Sinaloa.
Con el tiempo incursionaron en la venta de drogas, convirtiéndose en una de las principales organizaciones que introduce cocaína a través de la frontera entre El Paso y Juárez. Además, son conocidos por ser sumamente sanguinarios, pues están relacionados con múltiples homicidios.
Se señala a integrantes de La Línea como presuntos responsables de la masacre de Villas de Salvárcar, donde 15 jovencitos fueron asesinados, el asesinato de 19 pacientes en un centro de rehabilitación, del ataque con un coche bomba en Juárez y por último, uno de los casos más sonados, la masacre a la familia LeBarón, donde hubo nueve muertos, seis de ellos, menores de edad.
Te puede interesar: ¿Quién fue Cruz Soto? Activista secuestrado y asesinado en Guazapares
Los Aztecas:
La pandilla de Barrio Azteca o Los Aztecas se formó en las prisiones de El Paso Texas por ahí de 1986, sin embargo, actualmente, también se encuentra muy presente en Ciudad Juárez.
Tienen una alianza con la organización criminal de La Línea, para combatir al Cártel de Sinaloa y se dedican principalmente a la distribución y venta de drogas en calles y cárceles de Juárez y sitios aledaños.
Los Aztecas están divididos en dos, los primeros son los de la Vieja Escuela, que se caracterizaron por vestir a sus víctimas de mujer y después darles el tiro de gracia y los Nuevos que decidieron alejarse de ese grupo inicial y conformar uno propio.
Leer también: Caso Gloria Cañez: ¿quién era la activista asesinada en Balleza?
La Empresa:
El grupo criminal de “La Empresa” está conformado por exmiembros de “Los Mexicles” y “Los Aztecas” y una de sus actividades principales es la venta de cristal. Se les señala como presuntos responsables de la fuga de reos del Cereso 3 y de la masacre ocurrida en el bar Vaivén, donde cuatro personas fueron asesinadas.
Son originarios de Ciudad Juárez, sin embargo, poco a poco han ido ganando terreno y actualmente se encuentran en muchas otras partes del estado.
Artistas Asesinos:
Los Artistas Asesinos, son una organización criminal que forma parte del Cártel de Sinaloa y operan principalmente en Juárez y El Paso. Su nombre viene de que sus fundadores “El Dream” y “El Saik” tienen mucho talento para dibujar, inclusive han ganado concursos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El homicidio, narcomenudeo, halconeo, secuestro y robo, son algunas de sus principales actividades, además, este grupo, es uno de los principales generadores de violencia en el estado. Son señalados por el motín ocurrido en marzo del 2009 en el Cereso 3 de Juárez, donde hubo 20 muertos.
De igual forma se les culpabiliza de generar una riña en el mismo penal, el 11 de agosto del 2022; en ésta tres personas quedaron sin vida. Además, se les acusa de estar involucrados en el asesinato del periodista y conductur Arturo Alba, el cual sucedió el 29 de octubre del 2020.
Los Salgueiro:
Los Salgueiro se ubican principalmente en la parte sur del estado de Chihuahua, sin embargo, también tienen presencia en Durango y Sinaloa y forman parte del Cártel de Sinaloa, grupo rival del Cártel de Juárez.
Recientemente han sido detenidos dos de sus miembros más importantes Antonio Leonel C. alias “El 300” y Bryan José S. alias “El 90”. Ésta organización criminal es señalada como responsable de los ataques armados ocurridos en Guachochi y en Coronado en junio del 2023.
Asimismo, se les ha implicado en otros crímenes, como el asesinato de la periodista Miroslava Breach, el cual ocurrió en el mes de marzo del 2017.