Este año se han presentado dos tormentas invernales y 16 frentes fríos sobre el territorio de Chihuahua y han dejado temperaturas congelantes en muchos municipios del estado. Sin embargo esto no es lo más crudo del invierno.
De hecho el día de hoy, con el ingreso del frente frío número 16 se presentaron temperaturas bajo cero en gran parte del territorio, siendo la más baja la registrada en San Juanito, municipio de Bocoyna, Chihuahua, con -9.8 grados, según informó la Coordinación de Protección Civil del Estado.
En la ciudad de Chihuahua, se alcanzaron los -2.1, con sensación térmica de -6 grados centígrados durante esta madrugada; mientras que Majalca, la zona serrana del municipio, se registró una intensa helada de -6.1 grados.
Mientras que otras regiones del estado también enfrentaron temperaturas congelantes. En la zona norte, Juárez alcanzó -1.1 grados, Ahumada -7.6, Janos -7.5, Nuevo Casas Grandes -4.1, y Ojinaga 0 grados.
Y la Sierra Tarahumara, el municipio de Madera registró -6.9 grados, Temósachic -8.6, Cuauhtémoc -0.1, Basaseachi -7.1, San Juanito -9.8, Creel -9, Maguarichi 2.1, Chínipas 2.5, Urique 5.8, Guachochi -4.5, Chinatú -4.6, El Vergel -2.9 grados.
Por su parte, la región centro y sur, que suele ser menos fría, también llegó a presentar temperaturas negativas. Delicias amaneció con 0.6, Camargo -0.9, Jiménez -2, Parral 0.1, y Balleza -0.6 grados.
Lo más frío está por venir
Esta temporada invernal promete ser una de las más frías de nuestro estado, a la par de que tuvimos un verano con precipitaciones inusuales. Se pronostica que la temporada fría presente temperaturas especialmente bajas.
Y, de acuerdo, al promedio histórico, el mes de enero es el más helado de Chihuahua presentando a lo largo de los años, temperaturas que oscilan entre los 1°C y los 18 grados.
A su vez, el segundo mes más frío, suele ser febrero. Basta con que recordemos que en la helada de febrero del 2011, se alcanzaron los -21°.
En la actualidad, estamos bajo la influencia de las segunda tormenta invernal de la temporada, pero todavía faltan entre cuatro y seis de las que están pronosticadas, por lo que el frío todavía va para largo.
Además, al tratarse de un año especialmente húmedo, es probable que se presenten nevadas, incluso en las zonas más secas de Chihuahua.