El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, fue claro al manifestar su opinión respecto a la lucha feminista y la marcha realizada el pasado viernes por miles de mujeres que exigen un alto a la violencia de género, por lo que igualmente espera que se les brinde protección a ellas.
Externó que, algunas personas consideran que las vallas metálicas colocadas por las autoridades en los edificios gubernamentales fue una manera de limitar la protesta, mientras otros consideran que era necesario proteger los inmuebles en mención.
Te puede interesar: Daños en 13 edificios, estaciones Bowí y postes derribados, saldo de la marcha del 8M
“A mí me gustaría que se protegieran las vidas de las mujeres”, subrayó haciendo un llamado a las autoridades a no perder de vista el tema central de las manifestaciones, el cual consideró es totalmente legítimo y justificable, por lo que debe ser atendido debidamente.
“Cuando se centra el debate en las medidas implementadas o los daños provocados por las mujeres se olvida la exigencia real y los motivos por los cuales suceden los reclamos”, explicó el legislador al respecto insistiendo en mirar y atender la verdadera importancia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ello, sugirió que se haga un plan a largo plazo en donde se escuche y atienda a las mujeres dándole seguimiento a las carpetas de investigación y fortaleciendo las leyes y la impartición de justicia para acabar con esta problemática de violencia en razón de género.
En cuanto al supuesto precio de las vallas metálicas colocadas, considera que están sumamente elevados, pues se estaría hablando de que cada una costó 60 mil pesos, aproximadamente, lo cual recalcó en ningún lugar tiene ese precio, por lo que incluso invitó a cuestionar a los herreros al respecto.
Reiteró que ese no debe ser el debate central, por lo que llamó a “no perdernos” y cuestionar el por qué las mujeres marchan y reclaman, “es porque hay una serie de cuestiones que no han sido resueltas”, enfatizó.
En cuanto a algunas declaraciones sobre la posible partidización de la marcha, comentó que espera que “nada partidista ensucie un reclamo legítimo”, pues la lucha feminista y la marcha es algo que tiene mucho tiempo realizándose, por lo que nada tiene que ver el que sea un año electoral.