¿Cuándo llega la primera helada del 2024 a Chihuahua capital?

En Chihuahua las heladas son cosas serias que pueden causar estragos en el campo, en las instalaciones del agua y en la salud de la población con temperaturas congelantes

Nelson Solorio / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 7 de octubre de 2024

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

¿Ya sentiste el frío en las mañanas? Con el inicio de la temporada de frentes fríos 2024-2025, las temperaturas han comenzado a descender en varias partes del estado de Chihuahua. Y con ello se aproximan las heladas que es cuando la temperatura alcanza el punto de congelación, y aumenta el riesgo de daños en la tuberías, o de sufrir de hipotermia.

A partir del 9 de septiembre comenzaron las bajas temperaturas en diversos municipios de Chihuahua, cuando en la localidad de El Vergel en el municipio de Balleza el termómetro cayó a los 1.8°C.

Cuándo inician las heladas en Chihuahua 2024

Durante lo que va del mes de octubre comenzaron las temperaturas bajo cero en las zonas montañosas del estado de Chihuahua, como la Sierra Tarahumara. De acuerdo al SNM, la madrugada de hoy, 7 de octubre, se presentaron temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Y estas temperaturas bajas seguirán presentándose en los próximos días.

De manera que el frío ha persistido en zonas montañosas como la Sierra Tarahumara y otras localidades que son conocidas por su clima extremo. Sin embargo, la capital del estado, Chihuahua, aún no ha experimentado heladas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la llegada de 48 frentes fríos durante la temporada 2024-2025, así como 7 tormentas invernales en todo México.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

De estos sistemas, tres ya se presentaron en septiembre, mientras que en octubre se esperan cuatro más. Durante noviembre y diciembre, las temperaturas descenderán más, ya que se pronostican seis frentes fríos para noviembre y ocho para diciembre.

De acuerdo con el sitio especializado Accuweather, la ciudad de Chihuahua podría registrar su primera helada durante la segunda quincena de diciembre. Esto ocurriría si las condiciones se mantienen estables, ya que se esperan temperaturas bajo cero en ese periodo. No obstante, si llegara la primera tormenta invernal en noviembre, como lo indican algunos reportes, es posible que la primera helada en la capital ocurra antes de lo previsto, en noviembre.

Cerro Grande bajo nevada de 2023/ Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

La gran helada de 2011

Y es que en Chihuahua las heladas son cosa seria. La helada de 2011 fue particularmente dura debido a la combinación de un frente frío y una tormenta invernal que provocaron temperaturas extremas, con registros de hasta -17°C en zonas como El Vergel, Balleza, y San Juanito. Incluso la ciudad de Chihuahua experimentó temperaturas cercanas a los -9°C, lo que ocasionó la congelación de tuberías, afectaciones en la infraestructura urbana, y cortes en el suministro eléctrico.

El sector agrícola fue uno de los más afectados por esta helada. Las bajas temperaturas provocaron pérdidas significativas en cultivos de maíz, frijol, y otros productos, lo que resultó en pérdidas millonarias para los agricultores de la región. Además, la ganadería también sufrió debido a la muerte de animales expuestos a las bajas temperaturas, lo que impactó severamente la economía local.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío avanza y reemplaza a una masa de aire más cálido. Esto provoca un descenso brusco en la temperatura, así como posibles lluvias, nevadas o vientos fuertes. En el estado de Chihuahua, los frentes fríos suelen tener un impacto considerable debido a su geografía montañosa, donde las temperaturas pueden descender rápidamente, especialmente en la Sierra Tarahumara.

La llegada de estas condiciones climáticas extremas marca el inicio del invierno, lo que puede representar un reto para las comunidades de las zonas más frías del estado.