En la ciudad de Chihuahua, en el primer semestre del año 2024, un total de 48 personas han decidido privarse de la vida, por causas multifactoriales que los inducen a atentar contra su existencia, de los cuales, tres terceras partes son personas del sexo hombre, en edades jóvenes, de 18 a 25 años.
“Seguimos en la lucha contra el suicidio, en la Capital desde el mes de enero a junio, han existido 48 suicidios, de estos, han sido 14 mujeres y 34 hombres. A nivel estatal nos encontramos en primer lugar, con 215 eventos en el estado de Chihuahua”, informó el doctor Luis Antonio Arrieta, titular del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud.
Mencionó que dentro de las acciones o actividades del IMPAS para prevenir el suicidio, siempre se invita a la población a utilizar todos los medios que estén en sus manos; por parte del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, también hay actividades para prevenir al suicidio, una de ellas, es la línea de emergencia Atención en Crisis, en la que si se encuentra en una crisis emocional, pueda llamar para contactar a un psicólogo que puede brindar contención. Si ya hay una tendencia o idea hacia el suicidio, tratar a la persona en crisis, de forma oportuna.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Lo que queremos como Gobierno Municipal, y las indicaciones de nuestro alcalde es la prevención y la atención a estos casos de suicidio. Los invitamos a la consulta de psicólogos que tenemos en las instalaciones del IMPE, en la calle Sexta y Mina, de la colonia Centro, y que se pueda comunicar a la línea de crisis, al teléfono (614) 194-0200, donde contesta un psicólogo que atiende los siete días de la semana, las 24 horas del día. Estamos con el compromiso de la comunidad chihuahuense”, exhortó.
Sobre los orígenes de este fenómeno, explicó que la causa del suicidio es multifactorial, por lo que se han celebrado algunas reuniones con el comisario Julio César Salas González, quien dijo que esto es algo que les invita a pensar qué otras acciones tienen que realizar como Gobierno Municipal, de forma conjunta.
“Desafortunadamente, como en enero se presenta la depresión invernal; en junio, y la época de verano, también hay un incremento en las incidencias”, detalló Luis Antonio Arrieta.
Para prevenir casos de suicidio, el doctor Arrieta destacó detectar de forma oportuna cualquier episodio o evento que la persona o sus familiares puedan llegar a tener; los datos de alarma son que tenga aislamiento social, que ya no realice las actividades que antes sí hacía, que cueste trabajo incorporarse a las actividades, que pierda interés en las actividades que realiza, que exprese o tenga pensamientos de muerte o con orientación hacia el suicidio.
“Todas las vidas valen, esos datos de alarma son un indicio de que se requiere recibir atención oportuna. Es importante que la persona sepa que su vida es valiosa, y que si tiene estos síntomas, no es normal, que hay que acudir a recibir atención psicológica. Por nuestra parte, tenemos atención en la calle Sexta y Mina, tenemos la Línea de Atención a Crisis, tenemos atenciones en escuelas, y diferentes actividades dentro del Gobierno Municipal, que pueden ayudar a quienes pasen por esta situación”, instó el titular del IMPAS.
La mayor incidencia se presenta en personas de sexo hombre, en un rango de edad entre los 18 a 40 años; existen picos de incidencia en personas con mayor edad, entre los 50 y 60 años; y otro, entre los 24 y 25 años.
Dentro de las acciones de la Línea de Crisis, dijo que de enero hasta el día 27 de junio, el IMPAS reportó la atención a 670 llamadas, de las que 150 han sido personas que requerían contenciones psicológicas. Del total de las llamadas, no han estado en crisis, y las 150 que sí, se ha logrado con el trabajo de los profesionales que tomen otro aspecto e inicien terapia y tratamiento para hacerles saber que su vida es valiosa.