Recientemente elementos de la SSPE aseguraron a un gato de la raza esfinge, conocida también como “gato egipcio”, el cual paseaba libremente por las instalaciones del Cereso 3. Los policías se percataron de que la piel del animal se encontraba tatuada con la leyenda “Hecho en México”, que es utilizada por los integrantes del grupo criminal Los Mexicles. El felino fue rescatado y trasladado al refugio para animales RAMMI.
A raíz de la fuga de reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez, al interior del penal se aseguraron artículos que no están permitidos, tales como armas de fuego, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, electrodomésticos, instrumentos musicales, incluso figuras de la Santa Muerte y hasta un toro mecánico que los reclusos usaban para sus fiestas privadas. Los objetos ingresaban por una puerta oculta que daba al exterior del centro penitenciario por la que incluso salían y entraban personas.
Te puede interesar: Reos del Cereso 3 tenían a un gato egipcio con tatuajes de "Los Mexicles"
Recordemos que el pasado 1 de enero se registró un motín en el Centro Estatal de Reinserción Social 3 (Cereso 3) de Ciudad Juárez, del cual se fugaron 30 reos, y tendría como objetivo a los dos supuestos líderes de la célula criminal Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, y a “El Chilín”. El motín dejó partes del penal destruidas; afectó las instalaciones de luz y provocó fugas de gas. Desde ese día, las autoridades han estado realizando operativos en las instalaciones, en los que han encontrado los artículos prohibidos.
¿De dónde es la raza del gato egipcio?
Su origen no es muy claro, pero se dice que los aztecas tuvieron gatos sin pelo. Los primeros indicios de esta raza felina se encontraron a principios del siglo XX en Nuevo México y recibieron el nombre de “nuevos gatos mexicanos sin pelo” pero no se relacionan con los gatos egipcios de hoy.
También llamado sphynx, esta raza tiene origen en Canadá en los años 60, cuando una gata doméstica parió a un gatito sin pelo. Una señora los adquirió y pasado un año, los cruzó para conseguir más descendientes. De la camada, 4 de los 7 gatitos nacieron sin pelo, pero tuvieron graves problemas de salud, por lo que la crianza llegó a su fin. En los años 70 encontraron otros gatitos similares y reanudaron su crianza. En 1971 el gato egipcio fue reconocido como raza.
El sphynx es la primera raza de gato sin pelo que ha sido criada especialmente por este rasgo. Es considerado de lujo, pues es de los más caros en el mundo. Tiene en promedio una vida de 10 a 20 años y requiere de ciertos cuidados especiales. Es más dócil y dependiente a su cuidador que otras razas de gatos y son muy caseros, activos y juguetones.
¿Cuánto cuesta un gato esfinge?
El precio puede variar dependiendo de diversos factores, tales como el país; experiencia del criador; los cuidados que tuvo desde su nacimiento; si cuenta con certificados o documentos que avalen su pureza; edad y sexo. El precio promedio es de aproximadamente 3000 dólares (52,000 pesos mexicanos).
Como ya se mencionó, es una de las razas de gatos más caras. En el sitio web de ventas Mercado Libre, puede alcanzar un precio de hasta $40,000 pesos y el más barato se encuentra en 20 mil pesos. El precio promedio en este sitio web ronda los $30, 000 pesos.