Cuauhtémoc. - Como cada año, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, lanzó la alerta sobre los riesgos que conlleva el consumo excesivo de bebidas azucaradas, por lo que exhorta a consumir agua natural para calmar la sed, sobre todo en la temporada de altas temperaturas en la que aumenta la ingesta de líquidos.
En esta ocasión, la coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, Brenda Ramírez Vega, explicó que cuando existe un faltante de agua en el cuerpo se activa una sensación llamada sed, que alerta e indica que hay que reponer el líquido perdido.
Indicó que desde hace varios años desafortunadamente la gente mantiene el hábito de consumir bebidas azucaradas para calmarla, lo que funciona solo temporalmente ya que éstas no hidratan y, por el contrario, incrementan los niveles de azúcar en la sangre alterando el metabolismo.
Ramírez Vega explicó que el organismo utiliza el agua para mantener el correcto funcionamiento de todos los procesos vitales en el cuerpo; también como refrigerante a través del sudor cuando la temperatura corporal se eleva demasiado, lo que implica la pérdida de líquidos sumado a los que expulsamos al respirar, orinar y defecar.
Señaló que los lactantes son quienes mayor necesidad tienen de consumir líquidos, los cuales obtienen a través del pecho de la madre; si ésta consume bebidas azucaradas, el pequeño crecerá con el gusto por el azúcar, ya que durante meses la estuvo ingiriendo a través de la leche materna.
"Esto es lamentable, ya que lo anterior incrementa el factor de riesgo para que el pequeño desarrolle obesidad, sobrepeso y otras enfermedades crónicas en el futuro, porque estará acostumbrado a obtener la saciedad a través de los azúcares", dijo.
Por lo tanto, recomendó retomar gradualmente el gusto por el agua natural utilizando líquidos de transición, es decir, aguas frescas de fruta natural y con poca azúcar, disminuyendo el endulzante poco a poco hasta lograr el gusto por el producto natural, así el cuerpo aprenderá a ser menos dependiente del azúcar para satisfacer el paladar.
Con el fin de crear conciencia entre la población sobre riesgos existentes por malos hábitos en el periodo de calor, año tras año se difunden una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, estableciendo una campaña en la que periódicamente se difundirá los principales riesgos de temporada.