La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) hasta ayer miércoles ha realizado dos de los 26 vuelos que se tienen previsto realizar en la zona noroeste del estado de Chihuahua, lo que permitirá un beneficio de 2 millones de hectáreas que abarca al menos 14 municipios.
Lo anterior lo informó la diputada Rocío Sarmiento Rufino, quien detalló que sostuvo una reunión con el director técnico de la Conaza, Ricardo Villarreal, para la planeación del estímulo para atender las zonas con presencia de incendios forestales.
Agregó la legisladora que gracias a estas acciones de estímulo se buscará abastecer los ríos del Conchos, San Pedro y río Florido y, de concretarse la amplitud del polígono, se atenderían zonas del Distrito 13.
“Autoridades estatales y federales han sostenido reuniones para tratar el tema presupuestal y concretar que se amplíe la cobertura en el territorio estatal”, añadió Sarmiento Rufino.
Los técnicos estarán monitoreando en todo momento la presencia de nubosidad para, en caso de que cumplan con las condiciones, sobrevolar para realizar la inyección de yoduro de plata y lograr la lluvia, explicó.
Por último, dijo la congresista del Partido Acción Nacional que estarán realizando las acciones de estímulo hasta septiembre, por lo que se espera tener una recuperación en los volúmenes en ríos y presas de la entidad.
Cabe mencionar que esta semana inició el bombardeo de nubes para generar lluvias, principalmente en la región sur de la entidad en los próximos meses.