Ya empezó la cuaresma de forma oficial y además de un menú de mariscos y cero carne roja nos dejará celebraciones religiosas y días santos con estos algunos días feriados que las empresas y oficinas suelen dar para el descanso.
También te puede interesar: Miércoles de Ceniza: ¿Qué significa y por qué ponen una cruz en la frente?
Es bien sabido que en cuaresma, según la religión católica, cada uno de los seis viernes dentro de este periodo no se come carne, esto en representación de los 40 días que pasó el Jesucristo en el desierto.
Estos 40 días iniciaron el miércoles de ceniza, día en el que se marca con una cruz de, como indica el nombre, cenizas lo que representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados, tiempo para los creyentes para reflexionar y cambiar.
El sexto domingo dentro de la cuaresma, es el domingo de ramos, cae el 2 de abril, cuando se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, y es la “puerta de entrada” a la Semana Santa como tal.
Y terminan con el inicio de la Semana Santa, el Jueves Santo, que en este 2023 cae el 6 de abril, donde los religiosos recuerdan la última cena, con este precedente se instituye el acto de la eucaristía.
Por otra parte, el viernes santo (7 de abril), se conmemora y representa la crucifixión y muerte del mesías de los católicos, en este día para ellos es muy importante guardar ayuno y no comer carne roja.
El siguiente día, el llamado sábado de gloria, 8 de abril, es un día para la reflexión, el acompañamiento a la virgen María madre de Jesús, así como con sus apóstoles.
Todo esto para concluir el domingo de resurrección o de pascua (9 de abril) culminación de la importante celebración cristiana, pues se festeja que su mesías volvió a la vida, siendo esta la fiesta central de la religión.
Aunque los estudiantes tendrán vacaciones desde el 3 de abril hasta el 14 del mismo mes de educación básica y superior, para quienes trabajan en oficinas o en empresas no siempre tienen la misma suerte.
Aun con esto si se acercan días libres, como el jueves y viernes santo, días que algunas empresas suelen dar a sus empleados, y aunque estos no son oficialmente feriados, en instituciones como bancos no se trabaja.