La Comisión Estatal de Derechos Humanos registra una queja por el delito de trata de personas, informó Néstor Manuel Armendáriz Loya, titular del organismo, quien dijo que la baja incidencia en las denuncias y quejas no se debe a que no exista el delito, sino que las personas llegan a confundirlo.
El presidente de la CEDH explicó que el delito de trata de personas tiene casi 30 formas de comisión, entre ellas se encuentra la esclavitud, la prostitución u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, servicios forzados, mendicidad, la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, matrimonio forzoso, así como el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.
Ante ello, señaló que el Consejo para atender la Trata de Personas cuenta con varias comisiones como lo es difusión, capacitación y asistencia, una de las primeras acciones es la difusión por lo que se realizó el arranque formal de la campaña de prevención contra el delito de trata.
“Es muy importante visibilizar este tema, porque hay muchos casos que se presentan y no se ven como trata, porque el delito tiene casi 30 formas de comisión”.
Refirió que la CEDG inició una queja de oficio tras darse a conocer el caso de Ximena, quien fue víctima de trata en la zona centro de Chihuahua, este es el único caso que se encuentra en etapa de investigación.
Señaló que se debe de investigar a fondo, ya que seguramente en la zona opera una red de personas que se dedican a la explotación sexual y esta es solo una de las formas de comisión.
El presidente mencionó que incluso en los campos de cultivo se configura el delito de trata de personas dado que muchas personas indígenas son explotadas laboralmente.
Hacer visible el delito cobra importancia, para ello el material de difusión fue elaborado en coordinación con la Fiscalía General del Estado y otras instancias, entre ellas la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas para que la información cuente con la traducción a lenguas originarias, para iniciar con la lengua rarámuri.
De la misma manera mencionó que es necesario difundir que es el delito de trata a fin de que la sociedad lo identifique y puede denunciar, dado que al no conocer todas las modalidades o conductas encuadran en este delito penal no se denuncia.