La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal de Chihuahua, explicó respecto a la queja ciudadana del comité de vecinos del fraccionamiento Paseos de Chihuahua, en la zona norte de la ciudad, que cuentan con los permisos municipales respecto al uso de suelo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Previamente, el comité de vecinos había presentado quejas ante autoridades de la administración municipal de Chihuahua, incluso ante las diferentes entidades de Derechos Humanos, en los ámbitos de la Corte Interamericana, y Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, por lo que consideran que vulnera sus derechos de habitar en una zona destinada para la actividad habitacional, por la instalación de una fábrica de ventanas y de un crematorio de una casa funeraria.
Mario Sila señaló a la fábrica de ventanas Aluroy, localizada en la calle Paseos de la Universidad número 14720, en la colonia Paseos de Chihuahua etapa 2, por la que se queja del ruido, basura e invasión a la vida privada de los vecinos. Así mismo, se refirió a la construcción de un crematorio de la Funeraria Hernández, que se encuentra sobre la avenida Cristóbal Colón número 14904, que aunque no ha iniciado operaciones, mencionó que los contaminantes de los hornos crematorios, podrían causar afectaciones a la salud y calidad de vida de los vecinos.
Por parte de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que el seguimiento de ambos casos se encuentra en la dependencia, por lo que se han realizado algunas acciones para dar atención a los ciudadanos, como inspecciones en la zona, y verificación por el personal de la entidad municipal.
Derivado de las inspecciones, Desarrollo Urbano y Ecología constató que ambos establecimientos cuentan con usos de suelo compatible a sus negocios y aseguró que cuentan con los permisos sobre ese tema.
Sobre la queja del comité de vecinos, representados por Mario Sila, mencionó que ya existe un antecedente sobre el caso, y que si desea dar seguimiento a ello, o una denuncia específica, que acuda a las instalaciones de la dirección, para sostener una reunión con los encargados del tema, quienes le pueden explicar el status de los establecimientos.
“Ellos cuentan con permiso para operar y su usos de suelo son compatibles a sus negocios”, concluyó la DUyE Municipal.