Un monto de 3 millones 222 mil pesos, es lo que el estado debe erogar para el mantenimiento de los cuatro predios asegurados al exgobernador César Horacio D.J. los cuales se encuentran aún en proceso de enajenación por la investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado en su contra.
Lo anterior es parte de la información que mantiene la Dirección de Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos de la misma corporación, que se hace cargo de resguardar los bienes y buscar que los mismos se encuentren en óptimas condiciones en lo que dura el proceso penal en contra del exmandatario, el cual tiene al menos 6 años asegurados por las investigaciones que inició la administración de Javier Corral en contra de César Horacio.
Los más de 3.2 millones de pesos que se destinaron para el resguardo de las propiedades de César Horacio, fueron entregados a un sujeto de nombre José Carlos Loya Sandoval, lo cual corresponde a las erogaciones concernientes a 14 contratos celebrados en fechas 03 de enero y 01 de abril de 2022, a favor de José Carlos Loya Sandoval, relativos a la prestación de servicios de administración limitada de los bienes inmuebles puestos a disposición por el Ministerio Público.
Esto para la custodia y vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de “su menaje, los bienes muebles que se encuentren dentro de los mismos, con la descripción de las medidas y colindancias definidas, así como las cabezas de ganado y las crías que nazcan en la vigencia de los contratos respectivos, así como entregar informes del estado general de la administración limitada, especialmente de la totalidad de los árboles de nogal, especificando la existencia de su totalidad, cuantos son productivos e improductivos, el periodo riego, periodo de fertilización y producción de nuez, la vigencia de los citados contratos están comprendidos en dos periodos”.
De acuerdo a los expuesto por la Dirección de Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos, las propiedades aseguradas son el Rancho Santa Rita y Exhacienda de Sombreretillo cuenta con una extensión de más de 30 mil hectáreas y se ubican en el municipio de Camargo y Matamoros respectivamente.
De acuerdo a los contratos generados de enero a diciembre, para el mantenimiento de ambos predios, se pagó un millón 620 mil pesos para el Rancho Santa Rita y otros 180 mil pesos para atender Exhacienda de Sombreretillo, identificados en el número de contrato FAB-1/2022 y AB-5/2022 dentro de la Fiscalía General del Estado.
Para el Rancho El Saucito, es uno de los más extensos y emblemáticos del exgobernador, el cual tiene una extensión de 4 mil 300 hectáreas, se encuentra en el municipio de Balleza, tiene pista de aterrizaje, aviario, caballeriza, una capilla donde se encontraba la silla que utilizó el Papa Francisco a su visita a Chihuahua.
Para el mantenimiento de esta propiedad, la Fiscalía General del Estado, eroga un total de un millón 074 mil pesos, para atender la misma durante todo el año, a pesar de ser una de las más extensas, no es un rancho que genere producción de nuez o de cabezas de ganado, por lo que su mantenimiento es menor a otros ranchos que siguen produciendo.
En esa propiedad, el exgobernador César D., viajaba constantemente, incluso en una ocasión se estrelló a bordo del helicóptero de propiedad del Gobierno del Estado, cuando lo acompañaba su esposa y la conductora Lolita Ayala en el año 2015, y lo que a la fecha le ha generado afectación en su columna por el impacto aéreo.
Otra de la propiedades que se mantienen aseguradas por las investigaciones que le siguen al exmandatario, es el rancho “El Molino” el cual tiene una superficie de 28.74 hectáreas y se encuentra ubicado también en el municipio de Balleza, según se dio a conocer por la corporación en el año 2018.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El costo por mantener esta propiedad, es de 353 mil pesos anuales, que se entregan en diferentes contratos, para el mantenimiento del mismo, según se dio a conocer por la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos.
Entre otras propiedades que se encuentran en resguardo por la Fiscalía General del Estado y que están vinculados a las investigaciones que le siguen al exmandatario, son otras propiedades como el rancho El Chorreras, que se ubica en el municipio de Valle de Zaragoza y que se encuentra a nombre del difunto Carlos Hermosillo, un personaje cercano al exgobernador.
También se encuentra el rancho “El Milagro”, asegurado desde el año 2017 por las autoridades estatales al empresario Otto Valles, el cual tiene un costo para su atención de 156 mil pesos anuales.