Ante las constantes llamadas de emergencia emitidas por la ciudadanía y que resultan ser falsas, la diputada de Morena, María Antonieta Pérez, emitió una serie de preguntas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a fin de que responda sobre los motivos por los cuales no son sancionadas estas acciones.
Y es que recordó que la vigente ley los faculta para ejercer sanciones contra las personas que hacen mal uso sobre la línea de emergencia, 911.
Te puede interesar: Pronostican un día fresco para Chihuahua capital con 21ºC
Indicó que durante el mes de marzo, de acuerdo a las estadísticas de la SSPE, al día se reciben casi cuatro mil llamadas falsas, por lo que, además de cuestionar por qué no sé sanciona, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer buen uso de esta línea.
Pérez Reyes enfatizó que el artículo 307, indica que alguien “al declarar por sí o por medio de representante ante autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad, en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, será sancionado con pena de seis meses a seis años de prisión y de 100 a 300 días multa”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Igualmente, en ese artículo se establece que la sanción puede aumentar hasta en una mitad si la declaración de la autoridad se realiza dolosamente a través del servicio telefónico o por cualquier otro medio de Telecomunicación, para dar un falso aviso de alarma o emergencia.
Con esto, la morenista hizo hincapié en que la autoridad ya no puede valerse únicamente de exhortos voluntarios ante los ciudadanos que están cometiendo un delito y en el que, posiblemente, la SSPE pudiera estar omitiendo las denuncias correspondientes para evitarse la integración de expedientes.
De esa manera, la legisladora emitió una sola pregunta a la autoridad, la cual es un recurso que tienen los legisladores para recabar información específica y exigir la rendición de cuentas. La pregunta expresa fue "¿por qué no han aplicado las sanciones correspondientes en los artículos 307 y 307 bis del código penal del estado de Chihuahua a los ciudadanos que falsamente reportan emergencias al 911?"
Se espera que en los próximos días, la instancia correspondiente envié al Congreso del Estado la respuesta al respecto y, ponga atención en el tema que se expuso ante el Pleno del poder legislativo.