Factores como la edad, la exposición constante a ruidos excesivos, traumatismos, infecciones, y enfermedades como diabetes e hipertensión, son algunos factores que pueden provocar sordera o pérdida de audición, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, exhorta a mantener un control médico.
El Imss informó que las personas con esta condición, pueden presentar problemas como alteraciones en la cognición, aislamiento, frustración, depresión y angustia.
La pérdida de audición puede presentarse a consecuencia de la edad, exposición constante a ruidos excesivos, traumatismos, infecciones, automedicación o derivado de otras enfermedades como diabetes e hipertensión.
La doctora Aralia Gutiérrez Márquez, médico especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría, dijo que "debemos estar muy atentos a situaciones como tener la presencia de dolor, algún zumbido que sea nuevo o aparezca de repente".
Añadió que "si estamos con un problema respiratorio, y notamos cambio de audición, sensación de tapado o problemas para oír de un día para otro y el síntoma dura más de 24 horas, es importante buscar atención especializada”.
La especialista instó a la población derechohabiente, a acudir a las unidades del IMSS para que puedan ser canalizados a un especialista para que se les practique un estudio audiológico completo, así como pruebas de oído medio y del nervio, entre otras.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que los tipos de daños más frecuentes en el oído, son las infecciones u obstrucciones por cerumen en la parte externa.
También se presenta comúnmente inflamación y endurecimiento en huesos del oído medio, así como infecciones más severas en la parte interna del oído.
La doctora afirmó que "el manejo como la hipoacusia, o de la sordera, tiene que ser de forma integral, por un equipo multidisciplinario".
Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con las distintas especialidades que permiten abordar al paciente de manera integral.
Ejemplificó que en niños, por ejemplo, se cuenta con genetistas, pediatras, y neurólogos. En el caso de personas adultas, se cuenta con especialidades como Otorrinolaringología, Medicina Interna, Neurología o Neurocirugía.
"Se ha demostrado el impacto de la mala audición o sordera, en los pacientes, va a repercutir en la salud mental, hablando de adultos; pero hablando de niños, es muy importante detectarlo a tiempo y rehabilitarlo, porque esto va a repercutir en su lenguaje y aprendizaje”, indicó la especialista.