Chihuahua es parte de las 22 entidades que se verán azotadas por una onda de calor, con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, informó el Servicio Meteorológico Nacional. A nivel local los municipios de Ojinaga, Camargo, Manuel Benavides, Delicias, Meoqui y Urique serán los más afectados.
Las altas temperaturas pueden representar un riesgo para la salud, una onda de calor son periodos de temperatura excesivas acompañados de humedad, generalmente lo producen los rayos solares y sistemas de alta presión.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que los grupos de mayor riesgo son niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores, personas que trabajan al aire libre e incluso las mascotas.
Ante ello se recomienda evitar periodos largos de exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, vestir con ropa ligera, en colores claros, de preferencia manga larga o bien usar bloqueador solar, además de estar hidratándose de manera constante.
Te puede interesar: ¡Se queda el calor! Fin de semana con altas temperaturas y vientos
Se recomienda además buscar sitios con sombra para refrescarse, ya que una de las principales afecciones puede ser un golpe de calor, cuyos síntomas son mareos y desmayos.
En caso de sufrir un golpe de calor se recomienda acostar a la persona boca arriba en un lugar con sombra, aplicarle compresas de agua en el cuello, frente y nunca, si la persona está consciente que beba agua.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se prevé un aumento considerable en las temperaturas para gran parte del estado, mismas que podrían superar los 40 grados centígrados.
Estas condiciones son generadas por la presencia de una línea seca sobre los límites de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una corriente en chorro y la entrada de humedad procedente de ambos litorales.
De acuerdo con la dependencia, esta situación favorecerá un ambiente de caluroso a muy caluroso principalmente por las tardes.
Para los días martes 13 y miércoles 14 de junio, el aumento en el termómetro puede oscilar entre los 40 a 43 °C en municipios como Ojinaga, Camargo, Manuel Benavides, Delicias, Meoqui y Urique.
También se esperan vientos con rachas superiores a los 65 kilómetros por hora (km/h) en Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic y Bachíniva.
En Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Guerrero, Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua, Aldama, Delicias, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, Parral, Coyame y Ojinaga, las ráfagas de viento podrán superar los 55 km/h.
La CEPC advierte que las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón y Chihuahua-La Junta.
Las temperaturas máximas esperadas para la tarde de este lunes son: Chihuahua 37°C, Juárez 34°C, Janos 31°C, Madera 26°C, Temósachic 28°C, Cuauhtémoc 30°C, Ojinaga 41°C, Delicias 39°C, Camargo 39°C y Jiménez 38°C.