De acuerdo con el personal de Ecorecikla, la basura electrónica cuenta entre el 60 y 80 por ciento de los elementos de la tabla periódica, razón por la cual no debe por ninguna manera ser desechada junto con el resto, pues al estar expuesta en los rellenos sanitarios y ante los rayos del sol, se desprenden todos esos componentes, lo cual genera una importante contaminación.
Por tal motivo, Ecorecikla es una empresa que se encarga de recuperar la mayor cantidad de basura electrónica a fin de continuar al cuidado del medio ambiente, pues el involucrarse con otros desechos genera el desprendimiento de elementos que resultan altamente peligrosos para la salud y aceleran los efectos como el calentamiento global.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el reciclar la basura electrónica no tiene nada que ver con utilizar de nueva cuenta los mismos aparatos para elaborar otros nuevos, sino todo lo contrario, pues se deben triturar por completo para separar cada uno de los elementos con los que cuenta.
Cada uno de los aparatos electrónicos que recibe Ecorecickla se introduce en una máquina quebradora hasta dejar los objetos acorde a un tamaño en el que la aduana les permita exportar, ya que se envían a Estados Unidos debido a aquí no se cuenta con ningún proceso ni tecnología para recuperar los componentes de los electrónicos.
En las plantas a las que son enviadas, los aparatos son triturados al grado de convertirse en arena la cual es pasada por un sistema especial que funciona parecido a un imán y es el que se encarga de separar todos los componentes que tienen los objetos electrónicos.
De esa manera, se recuperan todos los elementos, no para hacer otros electrónicos, sino otro tipo de objetos. A este proceso se le llama minería urbana, pues permite desintegrar los objetos al grado de separar cada uno de los elementos y utilizarlos para la elaboración de otras cosas.
Pese a que es un proceso bastante costoso, también resulta muy amigable con el medio ambiente dado que los objetos no se entierran ni se mezclan con el resto de la basura y por ende no se contamina al planeta de las maneras antes mencionadas.
Los trabajadores de la empresa recicladora compartieron que el problema con la que se encuentran con gran cantidad de los electrónicos, particularmente los más antiguos, es que traen soldadura de la cual el 80 por ciento aproximadamente está integrada por plomo, el cual al irse a los rellenos sanitarios comienza a desprenderse en ese momento.
Por su parte, las tarjetas electrónicas, pese a contar con un componente retardante que les permite soportar las altas temperaturas, al estar en el relleno sanitario, dichos componentes se desprenden con los rayos ultravioleta, por lo que los elementos se van directo al aire, he ahí la importancia de separar este tipo de basura y llevarlos a las empresas encargadas de su reutilización.