¡Cuidado! DSPM advierte sobre fraudes telefónicos a empleados

Los estafadores se hacen pasar por autoridades o propietarios del establecimiento para solicitar depósitos ante supuesta urgencia económica.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 24 de febrero de 2023

Foto: Cortesía de Municipio

La Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió una serie de recomendaciones para evitar que empleados o encargados de establecimientos comerciales sean víctimas de extorsión, por parte de desconocidos, advirtiendo sobre una nueva modalidad de engaño.

Recientemente, esta nueva modalidad de la actividad delictiva, fue implementada en contra de una institución educativa y una gasolinera, ocurridos durante el presente mes de febrero de 2023.

Esta alerta que genera la Policía Municipal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es una de las prioridades del Gobierno Municipal, al ser la seguridad, uno de los ejes principales de la presente administración encabezada por el alcalde Marco Bonilla.

Como ejemplo, la corporación presentó dos casos recientes, ocurridos los días 8 y 17 de febrero del presente año, en que con engaños hicieron a un despachador y a un guardia de seguridad, depositar una cifra que rebasó los 100 mil pesos en hechos ocurridos durante la madrugada.

La forma de actuar de los presuntos defraudadores es mediante una llamada telefónica.

En uno de los casos, llamaron al empleado de la estación de gasolina le llamaron durante el turno nocturno pidiendo depositar una suma de dinero para evitar una multa a su fuente de trabajo, paro lo cual le indicaron entrar a una oficina y sustraer la cantidad, posteriormente depositarla a través de una practi caja bancaria.

El segundo incidente le ocurrió al velador de un plantel, también durante la madrugada, quien supuestamente por orden de sus superiores sustrajo una cantidad considerable de dinero para hacer un depósito urgente bajo el mismo modus operandi de autorizarlo para ingresar a la oficina donde se encontraba el efectivo y depositar.

Le pidieron además que se llevara algunos artículos electrónicos que los propietarios alcanzaron a recuperar.

De ahí la necesidad de que tanto dueños como encargados de locales comerciales alerten a sus empleados en ese sentido y tomen en cuenta las siguientes recomendaciones, toda vez que los responsables podrían ser puestos a disposición de las autoridades.

Entre las recomendaciones que emitió la autoridad, está colgar de inmediato, para después comunicarse con el jefe inmediato e infórmale lo que ocurre.

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Así mismo, sugirió negar datos o información relacionada con el empleo, la empresa, o los jefes. Además, poner atención al acento y clave de larga distancia que se registra en el teléfono de la persona que marca. Finalmente, solicitó a quien se vea envuelto en esta situación, marcar al número 911 para tener orientación de un agente de policía.