La Policía Municipal de Chihuahua hace un llamado urgente a la comunidad para que evite lanzar vivas y utilizar pirotecnia al recibir el año 2024. Esta advertencia se emite debido a los riesgos significativos que esta práctica implica, tanto para quienes la realizan como para los demás, y, además, se considera un delito.
Te puede interesar: ¡Festeja seguro! Bomberos piden evitar pirotecnia y explosivos durante las fiestas
El disparo de balas al aire durante las celebraciones puede resultar en que estas caigan con la suficiente velocidad como para incrustarse en vehículos cercanos, objetos y, en situaciones extremas como las ocurridas en años anteriores, en personas. Este tipo de incidentes puede ocasionar desde lesiones leves hasta la muerte, dependiendo de la trayectoria y las circunstancias.
Es imperativo que la ciudadanía desista de llevar a cabo estas prácticas peligrosas. Las autoridades hacen un llamado a la conciencia de los chihuahuenses para que eviten realizar acciones que puedan poner en peligro su vida y la de otros, y así poder recibir el año nuevo en paz y sin contratiempos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, Liliana Armendáriz, enfatiza que realizar estas peligrosas prácticas durante la Nochevieja es un delito. Cualquier persona sorprendida llevarlas a cabo será arrestada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente. La pirotecnia sin autorización y experiencia adecuada puede resultar en daños materiales, lesiones, amputaciones e incluso fatalidades.
Al mismo tiempo, se pide que los adultos de las familias supervisen el manejo adecuado de los artículos como las luces de bengala, palomitas, chifladores u otros similares, que en apariencias es inofensivo, pero podrían ser utilizados por los niños sin supervisión y que se deriven en tragedias, ya sea por lesiones o incendios en pastizales.
La policía municipal cuenta con 800 elementos activos durante los turnos ordinarios, así como en los grupos especiales, quienes estarán cuidando a la ciudadanía durante el din de año, para atender oportunamente cualquier emergencia que suceda a lo largo de la ciudad en colonias y áreas comerciales.
Asimismo, se exhorta a las personas que lo requieran a comunicarse con la línea de emergencia del 9-1-1 o bien, a través de la aplicación “Marca el Cambio”, para pedir el apoyo de una unidad de la Policía Municipal.