Dentro de su participación en el conversatorio Mujeres en el Poder, la gobernadora María Eugenia Campos, hizo énfasis en que la violencia de género, se mantendría permanente si no existieran las expresiones de rechazo a esas conductas, pero también los esfuerzos de quienes luchan para erradicarlas, asimismo, pidió que se tenga cuidado, porque la violencia en silenciosa e invisible.
Recordó que previo al proceso electoral del 2016, cuando buscaba ser la candidata de su partido por la Presidencia Municipal, tuvo que sortear diversas expresiones de violencia de género, como el hecho de que grupos de empresarios y otros políticos, aún veían incapaces a las mujeres, de poder administrar un municipio, mucho menos un estado.
Campos Galván subrayó que actualmente se implementan una serie de tecnologías, programas y acciones para garantizar la equidad de género y el bienestar de las mujeres, lo que seguramente no se podría conseguir, si no existieran mujeres en los puestos importantes de toma de decisiones.
Agregó que los logros mencionados, han sido resultado de las muchas luchas como las manifestaciones del 8 de marzo, quienes han aplanado el terreno para estas generaciones, pero también estas generaciones que están aplanando el terreno para las futuras mujeres chihuahuenses.
En este sentido, la diputada Georgina Bujanda Ríos, expresó que, desde su posición, se encuentra buscando reformas para combatir y atender la violencia de género, y que se cuente con los parámetros mínimos para brindar atención a las mujeres, sin importar la institución que lo promueva, sino que se garantice la verdadera atención a las mujeres.
La legisladora recordó que cuando comenzaba a interesarse por la política, la gran novedad, eran las tres o cuatro mujeres integrantes de un gabinete, por lo que difícilmente se podrían imaginar estar sentadas en este momento en las posiciones que ocupan la gobernadora, la presidente del Tribunal Superior de Justicia, y ella misma como titular del Poder Legislativo.
Por su parte, la presidente del Poder Judicial, Myriam Acosta, calificó como un compromiso, la búsqueda de la justicia y la garantía de la no repetición de estigmas ni malas prácticas, así como un verdadero combate a la violencia, trabajando todas juntas para que sus acciones sean un parteaguas importante para que se sumen más mujeres a esos esfuerzos.
Con esto, dijo, que se pueden continuar las luchas que puedan brindar a Chihuahua el ambiente de paz que se necesitan, y en donde la violencia quede en el pasado.
“Quizá nos falta mucho por hacer, pero cada vez somos más, somos la fuerza que mueve al mundo, somos quienes damos la vida al mundo, y eso nos motiva para salir adelante e impulsar a otras mujeres a salir adelante y saber que sí podemos”, comentó la magistrada presidente del TSJ.