Debido al eclipse solar anular que se verá durante el transcurso de está mañana de sábado, la Secretaría de Salud exhorta a los ciudadanos a tomar sus medidas de protección ocular necesarias, para evitar daños en la vista y disfrutar de esté fenómeno astronómico.
Para prevenir un daño temporal o irreversibles en la vista, el oftalmólogo pediatra del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, Luis Fernando Turati Muñoz recomendó no ver directamente el eclipse, dado a qué los efectos aparecen en horas o incluso días posteriores a la exposición solar.
Te puede interesar: ¿Le hace daño a las embarazadas? Mitos sobre los eclipses
Turati señaló qué debido a la estructura de la retina que permite ver con mayor nitidez y apreciar los colores, es más probable qué al mirar la luz del sol sin una adecuada protección puede causar lesiones irreversibles en la mácula.
Algunos de los síntomas que se pueden manifestar al exponerse directamente a esté fenómeno natural es la disminución de la visión, la percepción de una mancha negra al centro de la visión y la disminución de la percepción de colores.
Es importante recalcar qué para poder verlo se deben utilizar lentes especiales qué tienen las condiciones perfectas para qué no haga daño la luz ultravioleta, no debe tener rayones o perforaciones, además qué debe contar con el certificado internacional ISO 12312-2:2015, o el filtro soldador con un número de tono de 14 o superior.
Turati Muñoz también agregó qué no se deben utilizar cámaras fotográficas, de video, telescopios, lupas o binoculares para verlo directamente a través del lente; tampoco se recomiendan usar espejos, placas de radiografía, rollos fotográficos, vidrios o lentes polarizados, ni el reflejo del agua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El mejor método qué recomienda el especialista es a través de los medios de comunicación, en las transmisiones de instituciones oficiales o con las medidas anteriormente señaladas.
Asimismo, se puede grabar con un celular qué esté conectado a una computadora o pantalla, para no ver directamente el eclipse de forma indirecta.
De igual forma, Turati exhortó a los padres de familia a vigilar a los más chicos para qué sigan las recomendaciones, y qué no se expongan a la radiación directa, evitando los daños a la retina.
En caso de presentar cualquier tipo de molestia en los ojos, se recomienda acudir directamente a una revisión médica de manera oportuna.