La Asociación Jireh apoya a madres solteras con estancias infantiles seguras y accesibles para cerca de 70 niños, además de dar de comer a más de 150 personas de diversas edades diariamente, esto en el Municipio de Aquiles Serdán.
La fundadora de la asociación, Rosa Elva Huerta Flores, menciona que fue en el 2013 cuando ella ya contaba con un comedor comunitario y llegó la oportunidad de ser Regidora de la comisión de Educación Cultura y Desarrollo Social, donde pudo ver muchas necesidades que había en su municipio.
Pero la más grande problemática que detectó fueron la falta de cuidados para las infancias, por lo que se dispuso a crear un lugar seguro, donde los niños y las niñas pudieran acudir.
Por eso en el 2016 cuando se percató que varios niños llegaban solos a su comedor y se veían descuidados comenzó a investigar la manera de ayudarlos, pues descubrió que muchos de esos infantes eran hijos de madres trabajadoras de maquilas que no podían acceder a guarderías.
“Si hay guarderías pero cobran caro, las más económicas son de 400 pesos y para un mamá que gana 1200 o 1400, menos lo que pagan de vivienda, tendrían que elegir entre darles de comer a sus hijos o pagar la guardería”, menciona Rosa.
“Llega grupo México conmigo y me propone un proyecto, entró y lo ganó”, relató, el trato era que iban a apoyar económicamente al comedor y a una nueva estancia infantil, con la que apoya a madres cobrandoles 100 pesos a la semana y en algunos casos como mujeres que tenían 4 hijos pagaban solo lo de dos niños y los otros eran becados.
Con ayuda del Municipio de Aquiles Serdán, les donaron instalaciones, la estancia Jiheh A.C abre sus puertas en 2018, con juguetes y juegos comprados con el salario de la misma Rosa Elena, apoyando actualmente hasta 70 niños con cuidados y a 150 con comidas, con solo 15 empleados.
A la llegada de la pandemia la familia de Rosa enfermó y tuvieron que interrumpir actividades, sin embargo cuando era posible donaban las despensas que les regalaban directo a las personas que solían ayudar.
Afortunadamente Jireh ha vuelto a funcionar, si usted cuenta con las posibilidades de apoyar esta causa puede visitarlos en Calle Mina Progreso #200, en el Fraccionamiento Aquiles Serdan, o en Calle Portal de la Calle nueva 3824B, o llamando al número 6141317820 donde Rosa Huerta atenderá amablemente.
Pues aunque cuentan con apoyo del Municipio, con lo que pueden tener empleados, siempre aceptan donaciones en especie, como de aceite o azúcar para cocinar, como voluntarios para la cocina o bien monetario.