El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, informó que la exposición prolongada al sol, puede llevar a consecuencias que van desde irritación en la piel, quemaduras, e incluso cáncer.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, Brenda Ramírez Vega, explicó que permanecer expuestos al sol, provoca quemaduras en la piel, y se presenta ardor, rojez, ampollas o manchas que generan dolor al tacto.
Agregó que el paso del tiempo, y la exposición de la piel al sol de manera frecuente, puede derivar en cáncer, por lo que ante la temporada de calor, exhortó a ser cuidadosos en este tema.
La doctora Brenda Ramírez, señaló que de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde, los rayos ultravioleta tienen mayor intensidad, y por lo tanto son más agresivos con la piel. Ante esto, recomendó asistir a lugares abiertos antes o después de dicho horario, pues puede provocar severas lesiones.
Agregó que las quemaduras en la piel por exposición a sol, se clasifican en primero, segundo y tercer grado, en ese orden de intensidad de las quemaduras. Las quemaduras de lrime grado, son las que provocan enrojecimiento en la zona expuesta y sensación de ardor.
Las quemaduras de segundo grado, son aquellas en las que el daño atraviesa varias capas de la piel, intenso dolor y ampollas. En este grado de quemadura, no se recomienda la aplicación de remedios caseros.
Es preferible colocar agua con mucho cuidado y cubrir la zona dañada con gasas estériles y sin frotar, pero se debe cudir al médico lo antes posible.
La doctora añadió que la exposición directa al sol de manera prolongada y sin el uso de bloqueador, provoca envejecimiento prematuro en la piel, debido a que se adelgaza la capa que se denomi dermis. Cuando esto ocurre, le piel pierde su color natural y aparecen arrugas prematuras en brazos, piernas y cara.
Ante ello, es recomendable utilizar bloqueador solar y aplicarlo cada cuatro horas, para evitar termine el efecto y quedar sin protección.
Además indicó que las cremas o productos que contienen aromatizantes o sustancias agresivas como limón, provocan manchas color café conocidas como “paño”, que son difíciles de quitar. También de recomienda vestir con prendas claras de algodón, sombrero y lentes contra rayos UV.
Por último, exhortó a los derechohabientes del IMSS, para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentarse lesiones o quemaduras en la piel, para ser tratados por un médico.