Este lunes por la mañana se realizó la última sesión del Taller de evaluación formativa para docentes de preescolar e instrumentos de la Zona 33, en el Auditorio de la Sección 42a del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), con lo que las docentes pudieron construir un espacio de aprendizaje para valorar los instrumentos de evaluación para los aprendizajes de sus alumnos, e interpretar contenidos, así como los criterios de enseñanza y aprendizaje.
Las maestras talleristas, Mayra Quintana, supervisora de la zona 33 y la Maestra Secretaria de Vinculación Vicky Montelongo encabezaron la sesión, en la que se explicó que tomaron como marco normativo y guía para el taller, el Marco para la excelencia en la enseñanza y gestión escolar en educación básica, en donde se señala que la persona docente genera ambientes favorables para el aprendizaje de los niños, así como para evaluar de manera permanente el desempeño de los alumnos para valorar su aprendizaje.
La evaluación ocupa un lugar protagónico en el proceso de aprendizaje de los alumnos, pues permite valorar sus saberes, ideas y habilidades adquiridas por medio de las actividades didácticas y para analizar los elementos que les permitan a las maestras el mejorar su práctica docente.
Por su parte, la Asesora Técnico-Pedagoga (ATP) Imelda Chacón agradeció la participación de todas las maestras presentes y les recordó que dicho taller se realizó para beneficio de su crecimiento profesional, así como en beneficio del aprendizaje de sus alumnos.
Ésta última sesión contó con una sesión de intercambio de experiencias, en donde las maestras compartieron sus perspectivas, dudas y aportes para el enriquecimiento del taller. La sesión se desarrolló de 9 de la mañana hasta después del medio día, en la que se dió un recorrido sobre el material utilizado en las sesiones que se desarrollaron durante las semanas anteriores.
Finalmente, las maestras participantes expusieron los instrumentos de evaluación que desarrollaron durante el taller y los cuáles aplicaron en su práctica docente en los planteles donde se desempeñan.