Luego de que concluyeran los trabajos de la X Cumbre de Líderes de Norte América, la diputada federal del PAN, Patricia Terrazas Baca, consideró que fue una reunión muy productiva, ya que se lograron acuerdos entre los mandatarios en materia económica, y de seguridad, mientras que el diputado de Morena, Daniel Murguía Lardizabal, expresó que fue muy productiva, lo que resulta esperanzador para México.
Por su parte la legisladora de Acción Nacional, Terrazas Baca, mencionó que la Cumbre fue positiva por el hecho de que se concretaron acuerdos en materia económica para el respeto de todos los convenios derivados del T-MEC, así como el cumplimiento de los contratos en inversión extranjera.
En el tema migratorio, dijo la legisladora fueron muy respetuosos los mandatarios, sin embargo podría generarse un acuerdo migratorio que podría beneficiar a miles de ciudadanos y con ello regularizar su situación legal en Estados Unidos.
En este mismo sentido, el diputado Murguía Lardizabal, resaltó que fue muy exitoso para el país, porque no se había un trato para México como el que se brindó en esta reunión, lo que se pudiera traducir en beneficios en materia migratoria, ya que se pudiera lograr estancia legal en Estados Unidos para los mexicanos que se encuentran allá, para tener acceso a la educación, salud, entre otras garantías.
Asimismo se brindó un mensaje de unidad entre los tres países para fortalecer la inversión, fomentar la prosperidad regional y reducir la desigualdad en la región, así como los desafíos en materia económica, migración, seguridad, cambio climático y salud.
En el caso de Canadá país que se trata del mayor explotador de minas en el mundo, el diputado integrante del grupo parlamentario de Morena, indicó que se tienen que generar beneficios binacionales, lo cual fue lo acordado en dicha Cumbre de los Líderes de América del Norte.
Cabe mencionar que este 9 y 10 de enero se llevó a cabo en la Ciudad de México, la X Cumbre de los Líderes de América del Norte, donde estuvieron los presidentes de México, Estados Unidos y el primer Ministro, Justin Trudeau.