Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado acudieron la mañana de este jueves el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, y su equipo directivo a fin de recibir por parte de los legisladores el Primer Informe de Evaluación del Desempeño de dicho organismo respecto al cumplimiento de su mandato, atribuciones y ejecución de auditorías.
El secretario técnico de dicha Comisión fue el encargado de detallar, con el apoyo de una exposición, las observaciones más relevantes que emitieron los congresistas respecto al desempeño de la Auditoría Superior del Estado a fin de que sean consideradas para perfeccionar las labores que realizan.
Explicó que el principal objetivo de este ejercicio es conocer si la ASE cumple con las atribuciones que la ley le confiere, razón por la cual, posterior a un trabajo que inició desde diciembre de 2021, se pudo concretar que dicho organismo cumple satisfactoriamente con el 95 por ciento de sus labores en lo general, teniendo en 4 rubros un cumplimiento del 100 por ciento.
Explicó que desde que se giró la instrucción de la realización de esta evaluación, se instruyó al grupo de especialistas que lo ejecutarían, los cuales determinaron de inmediato el sistema de evaluación que se realizaría reuniéndose en mas de 40 ocasiones para lograr el informe que se entregó este jueves.
Optaron por separar en ocho capítulos los temas a evaluar, logrando en cuatro de ellos el cumplimiento del 100 por ciento, mientras que tres cuentan con más del 90 por ciento, y uno solo tuvo un promedio menor al 80 por ciento, en el cual se comprometieron a prestar especial atención a fin de mejorar.
La secretaría técnica desarrolló los indicadores en los que no se cumple al 100 por ciento con lo establecido, en las cuales se les hacen algunas sugerencias a fin de que se logre el puntaje deseado de acuerdo a las auditorias que efectúan exhortando a mejorar ciertas revisiones que realizan; en contraparte, destacaron el esfuerzo que mantienen en materia de capacitación.
Por su parte, el auditor comentó que atienden a cada llamado del poder legislativo con mucho compromiso, además de recordar que con esta evaluación se logra concluir de manera formal la revisión de la cuenta Pública del 2021.
Agradeció el profesionalismo, tecnicismo y objetividad con la que llevaron a cabo esta evaluación, “es la atribución más importante que tiene esta Comisión”, destacando que desde el 2000 debió haber existido este sistema, por lo cual aseveró que este ejercicio es inédito y marca una pauta a nivel nacional sobre la manera en la que se debe evaluar.