Fue en septiembre del año 1978, que dio inicio a Cáritas de Chihuahua capital, cuando Don Adalberto Almeida indicó a la Hermana María de Jesús Delgado, en ese tiempo directora del Colegio Patria, que invitara a algunos padres de familia del Colegio y amistades a la Lectura y Reflexión semanal de la Biblia.
Te puede interesar: Ley General de Aguas atentaría contra usuarios agrícolas
A esta reunión asistieron 14 personas que iniciaron ese enriquecimiento con el Libro de los Hechos de los Apóstoles y haciendo especial énfasis en Hechos 2,44 - 45 "Los que habían creído estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno".
Mientras estudiaban Monseñor Almeida, les comunicó que esa preparación tenía un propósito de que el grupo iniciará un trabajo que les encomendaba desde ese momento y le ayudarán a hacer Caridad, formando Cáritas Diocesana.
Por lo que en abril de 1979 solicitó integrar la Primera Mesa Directiva y todos aceptaron; concluyeron que el objetivo de Cáritas es la promoción integral del hombre.
Para en septiembre de 1983, ser constituida legalmente Cáritas de Chihuahua I.B.P, con un patronato integrado por 11 laicos Cursillistas y 1 Hermana Religiosa
Hoy, Cáritas de Chihuahua I.B.P. hace lo posible por apoyar a las personas más necesitadas, sin importar sus creencias personales, políticas ni religiosas, y la dirigen 7 miembros del Patronato, cuenta con 28 colaboradores de tiempo completo y más de 300 voluntarios.
Cáritas como organismo de Iglesia Católica opera en 172 países; en México se trabaja en 13 Diócesis, coordinada por Pastoral Social-Cáritas. Monseñor Don Adalberto Almeida y Merino, arzobispo de Chihuahua (QEPD) fue uno de los pilares y principales impulsores para la formación de Cáritas Mexicana, que inició en junio de 1973 y continúa su labor en toda la república, a través de más de 70 Diócesis.