El ex gobernador César Horacio D.J. ha permanecido internado durante los últimos siete días en un hospital privado en la ciudad de Chihuahua, luego de que el pasado 12 de septiembre fuera trasladado de su celda, en el Centro de Reinserción Social Número 1 en el municipio de Aquiles Serdán, para ser intervenido quirúrgicamente en la zona de la columna vertebral.
Fue en las instalaciones del Hospital Star Medica donde se realizó el procedimiento, y donde se mantiene internado el exgobernador bajo una observación constante, luego de que fuera sometido a una operación el pasado 12 de septiembre, por lo que se espera que continúe en este hospital, hasta que el doctor encargado de su salud considere que pueda ser trasladado de nueva cuenta el penal estatal.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los casos por los que buscan más órdenes de aprehensión vs César D.?
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que por disposición del Juez de Ejecución de Penas, Ernesto Armendáriz, el día 12 de septiembre, se permitió la salida de la persona privada de la libertad, César D. J. para recibir atención médica en un hospital de la ciudad.
Lo anterior, luego de que el médico particular solicitó que se le practicara un procedimiento de intervención quirúrgica mediante abordaje cervical, que ha tenido diversas complicaciones a su salud luego de un percance aéreo que sufrió en uno de sus ranchos en Balleza, en agosto de 2015.
Una vez que se concluya el procedimiento quirúrgico, serán los médicos responsables quienes determinen el tiempo de recuperación, asimismo indicar para su regreso al Centro Penitenciario, por lo que hasta el momento continuará en estas instalaciones.
La FGE recalcó que los gastos médicos que se están generando en el tratamiento de César Horacio, son solventados por su familia y el Estado no genera pago alguno para la atención de su salud dentro de un hospital privado.
De igual forma, el ex mandatario cuenta con vigilancia permanente por parte del personal de custodia, así como de agentes de la Fiscalía, quienes se encargan de evitar que el detenido se pueda extraer de la justicia, o que ocurra algún incidente con su bienestar, para que posteriormente pueda ser trasladado al penal donde se encuentra detenido.
El pasado mes de junio el Juez de Control, Humberto Chávez Allende, decidió vincular a proceso al exgobernador César Horacio D.J. por el delito de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto superior de 96.6 millones de pesos, que presuntamente sustrajo cuando era el titular del Ejecutivo Estatal durante el periodo comprendido de 2011 al 2014.
Bajo la causa penal 3041/2019, el Ministerio Público presentó los datos de prueba correspondiente para demostrar la teoría del caso, en el que se establecieron la participación del exgobernador en ambos delitos, por lo cual fue enviado a prisión preventiva, mientras que continúa la investigación complementaria.