Por más de 28 años, el grupo especial K9, parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha estado de los chihuahuenses, y han logrado llevar a cabo detenciones, rescates de personas y salvaguardar la vida de agentes y de terceros en situaciones peligrosas.
Los canes integrantes del grupo K9, han logrado importantes aprehensiones, las capacidades con las que cuentan no son reemplazadas con equipo humanos, por esto es importante contar con los binomios para neutralizar amenazas, como lo son los delincuentes o proteger las vidas de quienes podrían convertirse en víctimas.
Este equipo emblemático; por la presencia de los canes en diferentes escenarios, donde se desempeñan con velocidad y agilidad, desempeñando maniobras que dan ventaja a sus compañeros humanos de realizar detenciones de alto impacto, desempeña sus funciones desde mayo de 1993.
Hoy en día Seguridad Pública del Municipio, tiene entre sus filas una docena de perros, los cuales son de las razas pastor belga malinois y un golden retriever, todos entrenados por profesionales, estos inician con su labor y entrenamiento desde los primeros meses de vida y duran en promedio nueve años, esto debido al estrés físico y psicológico al que se enfrentan.
Después de este tiempo se jubilan con honores como cualquier otro policía y son entregados a su cuidador, con quien se quedan hasta su muerte.
Uno de los policías encargados del cuidado y manejo comentó que “Estos animales forman un binomio con nosotros, actuamos en conjunto en cada una de las intervenciones y existe una conexión especial, pues están entrenados para seguir las órdenes de inmediato e incluso arriesgar su propia vida por la nuestra sin escatimar en ello”.
Otras de sus actividades además de su participación en eventos peligrosos son; programas como Operación Mochila, que se lleva a cabo en escuelas del municipio para detectar armas o sustancias ilícitas, del cual son un elemento fundamental para la operación, además de su contribución en desastres naturales, como puede ser el terremoto ocurrido recientemente en la Ciudad de México, ya que caninos fueron llevados para realizar labores de rescate de víctimas o detección de cuerpos.