La coordinadora del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal de Chihuahua, Carmen Hidalgo Posada, informó que el 65% de los funcionarios de la administración han cumplido con la presentación de declaraciones fiscales y de interés, en el ejercicio de 2024.
Lo anterior equivale a un aproximado de 3 mil 250 personas que colaboran en el servicio público municipal de Chihuahua, al considerar que se trata de un universo de 5 mil funcionarios; por lo que quedarían pendientes de presentar su declaración un estimado de mil 750 personas, quienes deberán hacerlo durante este mes de mayo.
Te puede interesar: ¿Ya actualizaste tu e.firma en el SAT? Así puedes saber cuándo vence
“Aunque oficialmente el mes para presentar las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos de cualquier ente gubernamental, de cualquier nivel, de cualquier poder, es en el mes de mayo, cuando se presentan las declaraciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT”, detalló Carmen Hidalgo.
La titular del OIC explicó que en el mes de mayo se empieza en todos los entes públicos las declaraciones; y que previamente, el Gobierno Municipal de Chihuahua, proactivamente inició desde el mes de abril, es decir, un mes antes de trabajo adelantado, por lo que oficialmente según el tiempo establecido o regular, el día de hoy, 2 de mayo sería el día uno.
“Actualmente, tenemos presentadas las declaraciones patrimoniales y de intereses del 65% de los funcionarios que trabajan en el Gobierno Municipal, incluyendo policías. Esto nos da una ventaja en ese sentido, poder actual desde que se empiezan a presentar las declaraciones fiscales ante el SAT, y nos permiten anticiparnos para que ningún funcionario caiga en la omisión de la presentación de estas declaraciones”, señaló.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así mismo, informó que hasta este mes de mayo de 2024, se han sumado ya un total de 26 personas, quienes colaboran en el programa de Observador Ciudadano.
En el tema de Observador Ciudadano, es un programa que ha sido diseñado con la ciudadanía, que permite que las personas puedan participar con voz y presencia, en los procesos de contrataciones, compras, arrendamientos, contratación de obras, y que además, incentiva la participación ciudadana, porque es remunerada.
Una de las bondades de la convocatoria es que siempre está abierta, para que cualquier persona que desee participar como observador ciudadano, pueda acudir al Órgano Interno de Control, para solicitar unirse.
“Hace poco se graduaron unos observadores, después de aprobar un examen y hacer una capacitación, a través de la cual adquirieron los conocimientos y herramientas para poder observar, en los procesos de compra. Tenemos actualmente 26 personas que participan en el programa de Observador Ciudadano, la mayoría de ellos, ya han participado hasta en dos procesos, es decir, ya hemos aplicado dos rondas de participación en este sentido. Estamos muy orgullosos, porque Chihuahua Capital, es uno de los poquísimos municipios que tiene un programa tan novedoso, y tan abierto para la participación y la observación ciudadana”, finalizó.