Solamente el 60 por ciento de los chihuahuenses han pagado los derechos vehiculares, cifra que es aceptable según el titular de la Secretaría de Hacienda José de Jesús Granillo. Este pago se registra por la tenencia 2023, cobro que inició desde el primero de enero del presente año.
“Llevamos hasta el momento alrededor de 60 por ciento, lo que es un buen nivel de cumplimiento comparado con otros años”, dijo el funcionario encargado de manejar las finanzas estatales. Por lo que se busca llevar a cabo una serie de programas a final de año para fomentar el pago.
Sin embargo, no quiso dar a conocer cuales serán los programas y descuentos que se presentarán con el fin de apoyar a morosos en pago de derechos como lo son el vehicular. Ya que esto se hará de conocimiento durante la segunda semana del mes de noviembre.
Cabe recordar que durante los meses de febrero y marzo se hizo un descuento por pronto pago que llegó a un 50 por ciento en casos de modelos 1995 y anteriores, esto ya que durante el 2023 el monto de la revalidación tuvo un costo de 2,434 que fue válido a partir del mes de mayo.
Mientras que el descuento durante el mes de abril el descuento fue de hasta el 45 por ciento, esto en casos de modelos anteriores a 1995.
Cabe recordar que para llevar a cabo la de revalidación vehicular se debe de contar con requisitos como el tener el número de placas del vehículo y el certificado del pago. El proceso se lleva a cabo dentro de los centros de recaudación de rentas estatal.
Finalmente señaló que el lunes de la próxima semana se dará a conocer los programas de condonación de adeudos, con lo que personas que deben de años anteriores al presente se podrán acercar para saldar sus adeudos.
Este programa se lleva a cabo de forma anual durante los meses de diciembre y enero, por lo que son los meses en los que se disminuye la cartera vencida en materia de pago de derechos de la dependencia estatal.