Luego de la toma de protesta del gabinete del Rector Interino de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Heliodoro Araiza, el Rector Electo, Luis Rivera Campos, indicó que, en el proceso de elección que lo favoreció, se cumplió con el principio de la paridad de género.
Por lo anterior, dijo esperar que la jueza Martha Cecilia Zúñiga, como egresada de la Universidad, tenga a bien presentarse ante el Consejo Universitario, para lo cual ya fue citada, y hable sobre las motivaciones de la suspensión provisional que mandó a su toma de protesta.
Agregó que en el tema de su defensa jurídica, se está desarrollando su postura, sin embargo, aseguró que “respetaremos la resolución de la autoridad judicial, pues como universitarios que somos nos gusta vivir en el estado de derecho y lo fomentamos”.
Dijo que se están viendo las vías legales para poder desarrollar su estrategia jurídica y legal, y en cuanto a lo que corresponde a la universitaria Martha Cecilia Zúñiga, recordó que el Consejo Universitario la ha convocado para que atienda en sesión del pleno y comparta qué fue lo que motivó a tomar la decisión de suspender su toma de protesta como Rector.
“Ésta decisión que ha paralizado la universidad y pone en riesgo la tranquilidad universitaria: estamos a punto de cumplir un año con cuatro rectores”, comentó Rivera Campos.
Al ser cuestionado sobre si existe la paridad de género en la Universidad, aseguró que siempre ha habido paridad de género, y recordó que en la terna en que participó él como aspirante, se contó con una dama.
“Lo que busca es que exista la participación de la mujer y eso se da, hay un análisis importante porque al quejoso le dan una cualidad de candidato y de dama y el quejoso no fue candidato y es varón”, agregó el legista.
Recordó que en las ternas en las Direcciones de las 15 Unidades Académicas también se contó con la participación de mujeres, por lo que desechó la acusación de que se ha faltado al principio constitucional de paridad de género.