En el mes de octubre del 2020, el Instituto Estatal Electoral aprobó y publicó los lineamientos para llevar a cabo el proceso electoral en Chihuahua, para renovar entre otros cargos, la gubernatura, las 33 diputaciones locales y las 67 presidencias municipales; con esas acciones afirmativas, se determinaron las reglas de puntos sin legislar, como el tema paritario y la representación indígena en los diferentes cargos de elección popular, obligando a los partidos políticos a que en los candidatos al distrito 22 local, fueran de origen o de auto adscripción indígena y asegurar esa representación en el Congreso del Estado.
Pero ¿realmente cumple el Congreso del Estado con tener una representación indígena?
Según las acciones afirmativas del IEE, todos los candidatos indígenas debían acreditar su pertenencia a un pueblo originario o tener un vínculo con la comunidad a representar, ya sea en su sistema normativo o de usos y costumbres; también se instruyó a los partidos que en las poblaciones con porcentajes mayores al 50 por ciento, de población originaria, deberían postular a candidatos indígenas.
Se hizo hincapié en que en lo correspondiente al distrito electoral 22, con cabecera en el municipio de Guachochi, todos los partidos deberían postular a un candidato indígena o con autoadscripción calificada, es decir, que se comprobara que algunas comunidades originarias lo reconocen por sus vínculos con las mismas.
Esto se dio en razón al cumplimiento de una resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral, con el que se buscaba garantizar el derecho de participación política de los pueblos y comunidades indígenas en el proceso electoral.
Al respecto la ex consejera presidente del IEE y catedrática de Derecho Indígena de la UACH, Claudia Arlett Espino, explicó que fue el diputado del PRI, Noel Chávez, quien ocupa el lugar de la representación indígena, lo que logró constatar mediante cartas y documentos avalados por representantes de comunidades étnicas ubicadas en la región de Guachochi y los municipios que comprenden el distrito electoral 22.
Recordó que con estas acciones afirmativas del Instituto Estatal Electoral, se consiguieron que cerca de 80 personas en todo el territorio estatal, obtuvieran un espacio como representantes indígenas, mayormente en las regidurías, sobretodo en 30 municipios con alta población indígena, y en lo que respecta a las diputaciones, fue Noel Chávez, quien obtuvo el triunfo en el Congreso del Estado.
“Es algo histórico para Chihuahua, porque si bien es cierto que, el tema tiene más de 10 años en sentencias, las discusiones estaban en el centro y sur del país, mientras que en Chihuahua no existía, y con esto se marca un antecedente muy importante; sí se registraban varias candidaturas indígenas y muchos de ellos obtenían en su mayoría regidurías, pero no había una regla que obligara a los partidos”, detalló Arlett Espino.
En este sentido el diputado Francisco Sánchez Villegas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, destacó que aunque su homólogo Noel Chávez, quien ocupa la representación indígena, hasta el momento ha realizado un buen trabajo y lleva una agenda enfocada en los pueblos originarios, una vez que se legisle sobre la Ley Electoral, el tema de esa representación se puede mejorar.
“De acuerdo a los parámetros del IEE y del Tribunal Estatal Electoral, existe el concepto de autoadscripción, y en su momento el priista Noel Chávez, aunque fue impugnado, presentó las constancias en donde agrupaciones de comunidades indígenas, le reconocieron el vínculo con esas comunidades; creo que posteriormente habrá que fortalecer esos esquemas para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos originarios”, dijo Sánchez Villegas.
Añadió que lo más importantes es que la agenda temática de los derechos indígenas, sea representada al interior del Congreso del Estado, tema que continúa pendiente para poderse desarrollar de una forma mucho más empática con esas comunidades.
Calificó el desempeño del diputado Noel Chávez, como bueno, pues reconoció que al haber sido alcalde en la zona serrana, conoce bien las problemáticas rurales y de los indígenas del estado.
Sobre esto el priista Noel Chávez, hizo énfasis en que su espacio como diputado por el distrito 22, con cabecera en Guachochi, lo obtuvo con el apoyo del gobernador indígena José Torres, de la comunidad de Las Trucha, en Guadalupe y Calvo, poblado del que el diputado es originario y en el que ha vivido desde niño, salvo en los tiempos en que ha tenido que salir a estudiar o a trabajar.
Agregó que los integrantes Las Truchas, avalaron que es originario de ese lugar y que constantemente a trabajador por apoyar a esa comunidad.
“Fui dos veces presidente municipal en Guadalupe y Calvo, he sido técnico forestal y he trabajado en todos los ejidos de la comunidad; egresé de la universidad desde el año 93 y en el 94 regresé a trabajar y ejercer mi carrera como técnico forestal, en esa región, en la que crecí y de donde soy”, detalló el legislador.
Reiteró que conoce a fondo toda la región, y en su basta cercanía con las comunidades indígenas, señaló que un tema que duele mucho a esos pueblos, es la carencia de infraestructura para la salud, pues las unidades médicas están alejadas, y en los poblados faltan médicos y medicamentos; asimismo mencionó que la educación es un problema muy sensible, así como la generación de alternativas para mejorar la calidad de vida.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, adelantó que dentro de su agenda legislativa, tiene en puerta varias iniciativas y propuestas para incidir en beneficio de todas las comunidades, sobretodo en los próximos días, en donde se acerca la discusión del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado.