Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, expuso que desde la candidatura, el gobernador Javier Corral se comprometió con el sector productivo mediante 50 metas planteadas en temas de buen gobierno, economía, simplificación administrativa, y al recuento de cinco años se tuvo que solo llegó al 22% de estos compromisos.
“Por lo anterior vemos una gran falta de cumplimiento en los compromisos”, dijo el líder empresarial, quien además hizo referencia a los aspectos pendientes en temas sociales, de salud, y seguridad.
Detalló que la pandemia evidenció aún más que el sistema de salud no es el más adecuado, que faltó construir infraestructura, que hubo infraestructura como el hospital de especialidades en Ciudad Juárez que literalmente duró estos 5 años con la obra negra que dejó el gobierno anterior, a pesar de la gran necesidad de obras en hospitales.
En el tema social comentó que lo que más piden los chihuahuenses es que lleguen nuevas inversiones a la entidad, que se abran oportunidad de trabajo y crecimiento para sus habitantes, pero “lamentablemente el Gobierno no tuvo promoción como Estado para poder atraer nuevas inversiones en este sentido”.
Fue claro al señalar que los empleos que se generaron en la entidad, se dieron por el crecimiento de la industria en Chihuahua, principalmente la industria de la manifactura y que, mucho fue “jalado” por la demanda de Estados Unidos; “en este caso nosotros esperaríamos que se hubiera tenido más búsqueda de nuevas inversiones, pero no se dio”.
En cuanto a seguridad, Santini Ramos declaró que como Estado, el sector productivo observa que seguimos en los primeros lugares de inseguridad del país, “donde no se corrigió nada de la gran problemática que se tiene en Juárez, en la Sierra y en Chihuahua, y mucho de esto fue por falta de coordinación con otras fuerzas de seguridad federales o municipales”, apuntó.
Por otro lado, desde el CCE consideran que se debió realizar una gran reingeniería de las finanzas del Estado. “Estamos de acuerdo en que se recibió la administración con una gran deuda y problemática, sin embargo, pasamos cinco años quejándonos de esos faltantes pero tampoco se dio algún resultado, propuesta diferentes para sanear estas finanzas”.
“Lamentablemente vemos un estado que los últimos cinco años no avanzó, nos quedamos estancados y esperamos que el nuevo gobierno tenga planes y los ejecute. El actual creo que tenía planes inicialmente desde la campaña, pero muchos de estos no se ejecutaron”, abundó.