Investigadores del Rancho Experimental La Campana ayudan a los ganaderos de Chihuahua y de la zona norte del país para resolver la problemática con sus pastizales, a la vez que les ayudan en cuestiones de nutrición y mejoramiento genético en razas como Brangus, Salers, Charoláis, Angus, Limousine, Hereford y Brahman
Manejo de pastizales, nutrición animal, reproducción y mejoramiento genético son los principales tópicos que desarrolla el Rancho Experimental La Campana, que pertenece al Centro Regional de Investigación Norte Centro (CIRNOC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por lo que la Unión Ganadera Regional de Chihuahua se apoya en la investigación que se realiza.
Uno de los principales objetivos de La Campana es la generación y validación de tecnologías que resuelvan la problemática que enfrentan los ganaderos de Chihuahua y la zona norte del país, así como la promoción de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Este rancho experimental cumplirá 66 años al servicio de la comunidad, pues fue en agosto de 1957 cuando un grupo de ganaderos, miembros de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua Chihuahua, buscó a la Oficina de Estudios Especiales, dependiente de la Fundación Rockefeller y la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno federal, a fin de establecer una estación experimental cercana a la ciudad de Chihuahua, en una superficie de 2 mil 700 hectáreas.
La Campana, gracias a sus investigadores, ha logrado realizar grandes aportaciones en materia de manejo de pastizales, luego de que en algún tiempo los ganaderos sufrieron a causa de pastos invasores y dañinos para el campo.
Además realizan estudios en materia de nutrición animal en pastoreo y corral, reproducción y mejoramiento genético, así como aspectos de salud animal. Para ello han evaluado el comportamiento de más de 30 mil prospectos a sementales de las razas Brangus, Salers, Charoláis, Angus, Limousine, Hereford y Brahman, entre otras.
Las especialidades del personal científico del Rancho Experimental cubren áreas como manejo de pastizales, nutrición animal, reproducción y genética, restauración de ecosistemas ganaderos e hidrología de pastizales, entre otras.