La Auditoría Superior del Estado explicó que en el tema del adeudo a Pensiones se le está dando un especial seguimiento, posterior a haberse realizado una auditoría integral la cual arrojó en su momento diversas recomendaciones de acuerdo a lo que se detectó.
El encargado de dicha dependencia, Héctor Acosta, detalló que se presentaron los informes correspondientes posterior a la auditoría realizada a la Institución en la cual se emitieron diversas recomendaciones a los servidores públicos que incumplieron con las cuotas relacionadas con la seguridad social.
Especificó que, los principales evasores de dicho pago son la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda de la anterior administración, pese a que cuentan con los recursos para saldar la cuenta.
El principal tema que auditaron fue el del cumplimiento fiscal de los entes en su calidad de patrones, por lo que desconoce lo relacionado al abastecimiento de medicamentos.
Respecto a las declaraciones del actual secretario de Hacienda, en las que aseguró que ya no se tiene adeudo, el auditor especificó que los datos que tienen en la ASE son del 2020, por lo que supone que Granillo compartió información más actualizada.
Empero, recordó que para la última parte del 2021, la Secretaría de Hacienda se puso al corriente con Pensiones Civiles del Estado, lo cual podría ser la razón de las expresiones de Granillo.
Finalmente, explicó que la revisión de las cuentas se hace de forma regular cuando se analiza la actividad financiera de cada ente para luego emitir las observaciones correspondientes.