La Comisión de Energía del Congreso del Estado, aprobó el sentido de opinión favorable respecto al asunto enviado por la Cámara de Senadores en la que se reforman diversas disposiciones respecto a la Ley de Husos Horarios, lo cual fue enviado por Gustavo Madero.
Esto, previo al cambio de horario que realizará Estados Unidos el 12 de marzo y por lo que se debe modificar el huso horario en toda la franja fronteriza para permanecer empatados con las ciudades colindantes.
Te puede interesar: Horario Estacional: ¿Cuáles son los municipios de Chihuahua que cambiarán su hora?
Durante el análisis del asunto 1574 se enfatizó la importancia de prevalecer esa unificación entre los horarios con las ciudades fronterizas debido a las diversas actividades comerciales y las relaciones que mantienen.
De esa manera, mañana se reunirán nuevamente para poder aprobar el dictamen que será enviado a la Diputación Permanente para que lo someta a votación lo antes posible debido a la urgencia del tema.
Es así que con el cambio de horario, los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, pasarán de estar en concordancia con el resto de la entidad, a estar una hora adelante, debido a que su huso horario será el que se ubica en 75 grados.
Mientras tanto, Juárez, Janos, Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Guadalupe, empatarán su horario con el del resto del Estado, pues adelantarán una hora su reloj, por lo que quedarán con el huso del meridiano 90 grados.
En ese sentido, durante todo el año, se tendrán únicamente dos horarios, cambiando la hora solo en las ciudades fronterizas, de acuerdo al horario de verano o de invierno que tenga Estados Unidos.
Sin embargo, cabe recordar que en dicho país se está contemplando el hecho de dejar fijo el horario en la franja fronteriza, iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero falta el veredicto por parte de los senadores.
En caso de que aprueben dicha iniciativa, se tendría que analizar y legislar de acuerdo a las modificaciones que sean necesarias para que quede debidamente establecido y en concordancia.