El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), dio a conocer en su reciente sesión los lineamientos para el registro de las candidaturas a los cargos de diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, integrantes de los Ayuntamientos y sindicaturas para el Proceso Electoral 2023 – 2024.
Con la emisión de los lineamientos se pretende establecer las bases del procedimiento para la presentación y revisión de solicitudes y documentación de registro de candidaturas que podrán postular los partidos políticos en lo individual, en coalición o candidatura común a los cargos de elección popular que se renovarán con el presente proceso electoral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante la misma sesión se validaron diferentes cuestiones como los criterios para el cumplimiento con el principio de paridad de género e implementación de medidas afirmativas aplicables para el registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular; esto, luego de las modificaciones efectuadas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Cabe recordar que los criterios en mención tienen la finalidad de fijar las reglas para garantizar la igualdad de las personas ante la ley y maximizar el derecho de las mujeres al acceso a los cargos de elección popular en la entidad y precisar las acciones afirmativas, medidas de nivelación y de inclusión para la postulación a los cargos públicos a personas pertenecientes a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja o discriminación.
De esa forma, en los criterios se establecen igualmente las consecuencias del incumplimiento a los mismos, la forma en que las alianzas electorales deberán atender el cumplimiento de sus obligaciones, los documentos que requieren para auto adscripción y otras reglas generales para hacer efectivo su derecho a ser votadas.
Los sujetos obligados a la aplicación y observancia de los lineamientos son el propio Instituto, los partidos políticos y personas aspirantes a candidaturas en el actual Proceso Electoral. Con esta validación se precisa también el cumplimiento de los deberes y obligaciones a los que están sujetos los partidos políticos o alianzas electorales en los distintos instrumentos normativos emitidos por el INE.
Es preciso recordar que el periodo de campañas para los cargos federales; es decir, presidencia de la República, diputaciones federales y senaduría, inician el 1 de marzo, mientras que la correspondiente a los cargos locales como las diputaciones, las presidencias municipales y sindicaturas, comenzarán hasta el 25 de abril, por lo que los partidos deberán ir haciendo sus registros.