El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, informó que se encuentran dando seguimiento al pliego petitorio que les entregaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante su gira de campaña en la ciudad Juárez, donde se incluyeron demandas para mejorar el trato a los educadores.
Entre las minutas se encontraban peticiones de la defensa, respeto y fortalecimiento de la escuela pública, así como reconocer a los trabajadores, reivindicar la curva del incremento de los salarios, prestaciones, el apoyo a unidades médicas destinadas a los trabajadores de la educación, entre otras.
El secretario sindical destacó que dentro del SNTE se espera que, durante el sexenio entrante de Claudia Sheinbaum, se cumplan los compromisos que tanto manifestó durante su campaña.
De esta forma, Zendejas comentó que la primera petición consiste en defender y fortalecer la escuela pública; la segunda minuta trata de que se reconozca el profesionalismo de las y los maestros y trabajadores de la educación con un incremento del salario y prestaciones.
La tercera petición es sobre desaparecer a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), debido a que, de acuerdo con los miembros del SNTE, vulnera los derechos laborales y salariales de los trabajadores de la educación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Fuera Usicam ya estamos trabajando con las y los especialista para construir un nuevo sistema que tome en cuenta a las maestras y maestros”, expresó el Zendejas, destacando que fue celebrado el anuncio que realizó la presidente electa sobre su intención de desaparecer la USICAMM.
La cuarta minuta es sobre la modificación el tema de pensiones y jubilaciones, para poder recuperar el décimo transitorio que se perdió a partir del 2007, según explicó Zendejas, consiste en que, si un trabajador de educación cotizo en su último año de sueldo un total de 30 mil pesos mensuales, al retirarse, esa será la cantidad máxima con la que se queda, sin aumentar ninguna UMA.
En caso de que haya cotizado menos de 30 mil pesos mensuales en su último año de trabajo, serán 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo que aumenta, que equivale aproximadamente a 32 mil 240 pesos.
Aunado a lo anterior, el secretario general de la sección 8 del SNTE comentó que están buscando que se incremente la cantidad en pensión y jubilaciones, en lugar de 10 UMAs, que estas se vayan incrementando paulatinamente hasta llegar a 15.
Al mismo tiempo, en este mismo punto buscan el compromiso por parte de la presidente electa, para que al momento que una maestra o maestro cumpla 28 o 30 años de servicio, se pueda retirar del sistema.
La última minuta tiene que ver con la infraestructura para las clínicas, hospitales y unidades médicas familiares del ISSSTE que son administrados por el SNTE, para que estos tengan mayor atención y tengan especialidades para atender a los trabajadores de la educación.
Del cual mencionó Zendejas que el alcalde Marco Bonilla, los está apoyando con un terreno donde se construirá un hospital de tercer nivel de especialidad para las y los derechohabientes del estado de Chihuahua.