A tus abuelos sus padres los torturaban con la frase: “no uses la calculadora, porque vas a mal acostumbrar a la mente a no pensar”. ¿Qué hubieran pensado ellos de los celulares actuales, que en realidad pueden llegar a nublar la mente a veces sin darse uno cuenta?
Esas palabras se complementaban a veces con el consejo “entre más sumas y restas puedas hacer con tu cerebro, mejor”. Y tenían algo de razón, porque, a fin de cuentas, el cerebro es un músculo que se puede echar a perder por falta de entrenamiento. Para que no te pase eso, te dejamos algunos retos matemáticos y científicos en la edición de hoy. Antes de que te encomiendes a “San Google”, trata de usar tu mente para resolverlos. Pero antes…
¿Sabías qué? El cometa del siglo
Su nombre científico es C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas, pero es más fácil llamarlo por su nombre más popular, el "Cometa del Siglo", y es que hay muchas razones para referirnos a ese fenómeno con esa designación.
El cuerpo celeste se está paseando por el cielo mexicano en estos días, y debes sentirte privilegiado, porque no volverá a hacerlo en ¡26 mil años!, o sea, cuando el calendario tenga el número 28 mil 24 en su parte principal.
Tsuchinshan-Atlas será visible en todo el mundo por su brillo a partir de este sábado 12 de octubre, día en el que hizo su mayor acercamiento a la Tierra, y es que en ese momento su luz fue más brillante.
En estos días el Cometa del Siglo está cerca de la Tierra, debido a que el pasado 27 de septiembre, el fenómeno astronómico alcanzó su perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol y viaja a una velocidad a más de 290 mil kilómetros por hora.
A partir ayer sábado, el fenómeno llamado C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas se podrá ver una hora antes del amanecer, a simple vista en lugares donde no exista contaminación lumínica, es decir que esté totalmente oscuro.
Para poder apreciarlo de mejor manera, se recomienda el uso de binoculares (“miralejos”) o un telescopio, ya que de lo contrario solo se verá como un manchón o una coma, por la famosa cola de los cometas.
Después del 15 de octubre (martes), el Cometa del Siglo podrá verse durante el atardecer y según los cálculos de los expertos en astronomía, el domingo 20 de octubre ya no habrá tanta interferencia de luz, por lo que el brillo del cometa podrá apreciarse aún más.
Dale un descanso al celular
** Te presentamos algunos acertijos matemáticos con respuesta… para que pongas a trabajar tu mente en vez de los pulgares
Las reuniones familiares y con amigos siempre son más entretenidas con juegos de preguntas o acertijos para todas las edades. Es una manera perfecta de hacer que todos los miembros reunidos participen. Poner a prueba la mente puede ser muy divertido además de útil para el desarrollo de la actividad cerebral.
En cuestión de acertijos pueden ser de muchos temas: deportes, historia, ciencia, tecnología, espectáculos y geografía; todos sirven para comprobar los conocimientos de los jugadores, pero si hay un apartado que suele poner en apuros a la mayoría de participantes es el de las matemáticas. Aquí te presentamos algunos de ellos. Procura resolverlos. Si se te complica, busca la respuesta después de “El hombre que calculaba”
1.- ¿Qué pesa más?
¿Qué pesa más, un kilo de metal o un kilo de plumas?
2.- Animales
En casa tengo varios animales. Todos son gatos menos dos, todos son perros menos dos y todos son canarios menos dos. ¿Cuántos animales de cada tengo?
3.- Cálculo
Una botella y un tapón cuestan 12 pesos. Si la botella cuesta 8 pesos más que el tapón. ¿Cuál es el precio de cada uno?
4.- El número secreto
Existe un número que no contiene ni la O ni la letra E. ¿Cuál es?
5.- Adelantamiento al segundo
Un corredor consigue adelantar al que ocupa la segunda posición en una carrera. ¿Cuál es la posición en la que se coloca el primer corredor?
6.- ¿Sencillo?
¿Cuántas veces se puede restar 1 a la cifra 1111?
Autobús
7.- Eres el conductor de un autobús en el que montan 18 individuos. En la parada siguiente, suben 13 y bajan 5. En la estación posterior, suben 4 y bajan 21. Con estos datos, ¿sabrías decirme el color de los ojos del conductor?
¡Más retos!
Las carreras científicas siguen estando entre las menos demandadas por los jóvenes. Es normal que se diga que la ciencia es complicada y aburrida… al menos hasta que hagas estos divertidos retos con los que descubrirás toda la diversión que puede encerrar el conocimiento.
1. Nebulosa embotellada
Necesitas un tarro de cristal vacío y limpio, agua, pintura, diamantina y bolas de algodón. Para empezar llena 1/3 del tarro con agua. Luego añade un chorro de pintura del color que más te guste y agita. Pon diamantina en tu frasco. Toma las bolas de algodón estirándolas un poco con las manos antes de introducirlas en el tarro.
El segundo paso consistirá en añadir un poco más de pintura de otro color, un poco de diamantina y más bolas de algodón. Si quieres puedes añadir hasta 3 colores que combinen.
Bolsa antifugas
¿Qué pasa si pinchas con un lápiz una bolsa llena de agua? La respuesta NO es la bolsa se vaciará por el agujero, Para demostrar este punto, necesitas una bolsa de plástico, como las que encuentras en el supermercado para utilizar en la sección de frutas y verduras, y unos lápices bien afilados.
Llena la bolsa de agua y, a continuación, atraviesa la bolsa con los lápices. El resultado es que el agua no se saldrá, ya que el polímero deja paso al lápiz y se adhiere a él impidiendo la fuga de agua.
Espesos
Una divertida forma de explicar las diferentes densidades es con un experimento que puedes hacer de una forma muy sencilla. Necesitas un tarro de vidrio limpio y seco, y varios productos con diferentes densidades en la misma proporción.
Por ejemplo, puedes usar miel, salsa catsup, detergente, agua, aceite y alcohol. Añade los elementos de uno en uno empezando por el más espeso que, en este caso, sería la miel. Pon el nuevo elemento con cuidado en el centro del frasco para evitar que se mezclen las sustancias y así conseguir una torre de color perfecta.
Jardín de cristales
Crea un poco de magia científica haciendo aparecer en cristales en un tarro con agua a partir de sustancias disueltas. Toma un frasco de vidrio de boca ancha, acuarelas de diferentes colores, sal de Epsom (sulfato de magnesio, para los amigos, que puedes encontrar en farmacias o boticas), agua, una jarra medidora y un tenedor.
Añade en el tarro 1 taza de sulfato y otra de agua, que calentarás 45 segundos en el microondas con la ayuda de una persona mayor. Añade un poco de acuarela líquida y remueve el contenido. Agita entre 1 y 2 minutos para disolver la sal.
Mete la mezcla 10 minutos en el congelador y luego deja reposar toda la noche en el refri. Al día siguiente comprobarás que los cristales han comenzado a formarse. Solo te queda retirar con cuidado el resto de agua que quedó para que los cristales se vean mejor.
Precaución
Vas a manejar vidrio, calor y algunas sustancias peligrosas si se ingieren por accidente, así que la recomendación es la de siempre. Comparte con una persona mayor esta experiencia. Así cumples con la medida de seguridad y pasas momentos entretenidos con ella.
El hombre que calculaba
Julio Cesar de Mello e Souza, más conocido por su seudónimo Malba Tahan, nació en Río de Janeiro, entonces la capital de Brasil, un 6 de mayo de 1895. Fue un profesor y escritor brasileño, conocido por sus libros sobre las ciencias matemáticas, en particular por El hombre que calculaba.
Escribió usando el seudónimo de Malba Tahan, un personaje árabe para lograr tal vez mayor atención en su país de origen hacia su obra que pretendía enseñar matemáticas por medio de la literatura, de una forma entretenida.
Sus libros se han traducido a varios idiomas, por lo cual el maestro logró su cometido en difundir el apego hacia las matemáticas. En cierta ocasión una persona dijo sobre él: “Es el único profesor de matemáticas que ha llegado a ser tan famoso como un jugador de fútbol”.
Publicó 69 libros de cuentos y 51 de matemáticas y otros temas. En 1995, se vendieron más de dos millones de copias de sus publicaciones. Uno de sus libros más famosos se titula: El hombre que calculaba (1938), donde el maestro mostró su gusto por la cultura árabe, inculcando las matemáticas mediante la narración de la vida del calculador Beremiz Samir, quien a lo largo del texto relata cuentos llenos de enredos y problemas matemáticos.
Como profesor de matemáticas no le gustaba cómo enseñaban los colegas de su época. “El profesor de matemáticas ama hacer todo tan complicado como sea posible”, solía decir. En educación, él estaba muchas décadas más avanzado que los educadores de su propio tiempo, por lo que a pesar del paso de los años, su forma de enseñar las matemáticas sigue en el gusto de los quieren aprender.
Viajes
Mello jamás estuvo en Arabia, a pesar de saber mucho de su cultura e historia. De hecho, salió poco de su país: una vez visitó Buenos Aires, otra Montevideo y una más Lisboa. Jamás puso un pie en los desiertos o ciudades árabes que tanto describió en sus obras.
Respuestas a los retos matemáticos
1.- Respuesta: ambos pesan los mismo, un kilo.
2.- Respuesta: un gato, un perro y un canario.
3.- Respuesta: la botella cuesta 10 pesos y el tapón cuesta 2 pesos
4.- Respuesta: el número mil
5.- La segunda posición
6.- Sólo una vez, ya que en las posteriores ocasiones estarías restando 1 a otros números (1110, 1109,...).
7.- Respuesta: no es necesario hacer ningún cálculo. El color será el de tus ojos.
¡Bueno para ti!
Podrán no gustar a muchos niños, pero las frutas y verduras son una parte vital, no sólo en las cocinas del planeta, sino en tu salud. Los padres en todo el mundo intentan convencer a sus hijos de que coman verduras o que coman frutas en lugar de comida chatarra. Lo hacen por una razón: las frutas y verduras son buenas para ti.
La evidencia es clara. Las frutas y verduras son una parte importante de una dieta saludable. Ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.
Pueden ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Y es que junto con la mala nutrición, las dietas poco saludables se encuentran entre los diez principales factores de riesgo de enfermedades a nivel mundial.
¡Date color!
Parece casualidad, pero los colores de las frutas y verduras suelen estar vinculados a los nutrientes que contienen. Por ejemplo:
Púrpura/azul
Propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, derrames cerebrales y enfermedades del corazón
Ejemplos:
Remolacha, repollo colorado, berenjena
Mora, arándano, uva morada, ciruela, maracuyá
Rojo
Ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud del sistema circulatorio.
Ejemplos:
Remolacha, pimiento rojo, rábano, tomate
Manzana roja, tuna, cereza, uva roja, pomelo rojo, frambuesa, sandía
Anaranjado/amarillo
Contiene sustancias que ayudan a la salud de los ojos
Ejemplos:
Zanahoria, calabaza, calabacita
Limón, mango, melón, nectarina, naranja, papaya, durazno, piña
Marrón/blanco
Contienen potasio sustancias que combaten los virus y son antibacterianas (¡como el gel!)
Ejemplos:
Coliflor, ajo, jengibre, cebolla
Plátano, durazno, pera marrón
Verde
Sustancias que previenen el cáncer
Ejemplos
Espárrago, ejote, col china, brócoli, repollo, pimiento verde, pepino, lechuga, espinaca
Manzana verde, aguacate, uva verde, kiwi, lima
¿Cómo?
Los nombres de algunas cosas cambian según la región. Hay zonas en que a la piña le dicen ananá; al durazno, melocotón; al plátano, banana; y al aguacate, palta.
Todos los años del mundo
Aunque los humanos podemos vivir hasta casi un siglo, algunos animales nos superan ampliamente en cumpleaños. Desde la esponja antártica, hasta el tiburón de Groenlandia, hoy te presentamos el top 5 de animales que verdaderamente convertirían su pastel de cumpleaños en un incendio de proporciones gigantescas. Son ejemplares que, como suele decirse de las personas de edad avanzada, tienen “todos los años del mundo”-
Esponja Antártica: Hasta 15 mil años
El récord de vivir más años en el mundo animal actualmente lo tienen en algunos tipos de esponjas. A un espécimen de 2 metros de la esponja antártica se le ha estimado una edad de 15 mil años. E incluso si quizá sea exagerado el número, se ha comprobado que a un primo de esa esponja, en el mar de China, se le han calculado 11 mil años.
Almeja de Islandia: 507 años
Aun si la esponja hace trampa por ser un conjunto de animales formando uno solo, el animal individual que ostenta el récord confirmado de la edad más avanzada es una almeja de Islandia, hallada en 2006 en la costa del país isleño y que contaba 507 años, según los anillos de su concha. Se calcula que nació en 1499, por lo que fue bautizada por la prensa como Ming, en referencia a la dinastía reinante entonces en China, aunque los investigadores la llamaron Hafrún, “misterio del océano” en islandés.
Tiburón de Groenlandia: 400 años
Por su parte, el animal vertebrado (o sea, que tiene esqueleto) más longevo conocido es un tiburón de Groenlandia de 5 metros que se recogió muerto en 2016 y cuya edad se calculó en 392 años, con un margen de error de 120 años.
Ballena de Groenlandia: 211 años
Sin abandonar las aguas heladas, la ballena boreal o de Groenlandia ostenta la marca del mamífero de mayor edad. Ya se sabía que es capaz de llegar al siglo de vida, pero un estudio más detallado encontró ejemplares mucho más viejos, con uno de ellos que llegaba a los 211 años. Un estudio propuso que su edad podría llegar a los 268 años.
Ratopín Rasurado: desafía el envejecimiento
Frente a los siglos o milenios que viven otros animales, los 31 años alcanzados por un ejemplar de ratopín rasurado pueden parecer nada. Pero este animal, también llamado rata topo desnuda o farumfer, es un roedor. Otros parientes de su tamaño, como las ratas, apenas llegan a los 5 años, y solo los roedores más voluminosos como puercoespines, castores y otros superan los 20 años, por lo que el ratopín es una completa rareza.
Palabrita
Del ser vivo que alcanza una edad muy avanzada se dice que es longevo. También puede hablarse de seres con longevidad, como algunas especies de tortuga, que llegan a vivir varios cientos de años.