Informa Conagua sobre avances en la mejora de sus procesos para asegurar una administración ordenada de las aguas nacionales en Chihuahua
La dirección local de Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua informó sobre los avances en los trámites que se gestionan para los usuarios del territorio estatal, en relación con información difundida en días recientes sobre el rezago de trámites, por lo que precisó un avance del 13%, y que se continúa trabajando para acelerar el proceso.
Detalló que desde el inicio de la presente administración, se ha hecho un esfuerzo permanente de mejora administrativa y de procedimientos, que a la fecha ha permitido obtener resultados favorables en el abatimiento del rezago de trámites ingresados para su evaluación y dictamen.
“Al primero de diciembre de 2020, había un rezago del 81%. Una vez que se implementó la estrategia administrativa de mejora y cero corrupción en los procedimientos de la Dirección Local, al 3 de febrero del presente año, el rezago se ha reducido a 68%. Si bien esto representa un avance considerable, se continúa trabajando para acelerar el proceso”, explicó.
Otra de las estrategias para abatir toda práctica de corrupción es la digitalización de los expedientes, lo que permitirá tener un control estricto de los procesos y documentos, evitando la discrecionalidad. Tan sólo en 2021 fueron digitalizados más de 21 mil 400 expedientes.
La dirección local de Conagua Chihuahua, mencionó que se ha avanzado también en sistemas de organización, consulta y gestión de los expedientes, lo cual permite un óptimo despacho de los trámites que en ellos se respaldan, dando certeza jurídica tanto a la autoridad como a los usuarios. Para ello, se ha renovado la plantilla de personal, asegurando la profesionalización de los procedimientos y el estricto apego a principios de ética y cero corrupción que se implementan desde oficinas centrales de la Conagua.
Se han instrumentado también procesos para hacer más eficientes las distintas etapas de los trámites, tales como recepción e inventario, revisión documental, comprobación y concentración, además de desarrollarse acciones de mejora continua en la atención a usuarios y sus trámites en el Centro Integral de Servicios.
Para finalizar, adelantó que si bien se ha avanzado en diferentes procesos para fortalecer una administración ordenada de las aguas nacionales y para eliminar el rezago provocado por años de prácticas deficientes, se continuará fortaleciendo el ejercicio transparente de las responsabilidades a cargo de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, haciendo de los principios de honestidad, transparencia y eficacia los ejes fundamentales de esta administración.