El Instituto de Recursos Hídricos de Texas en la Universidad Texas A&M publicó el primer mapa completo de los 28 acuíferos transfronterizos entre México y Estados Unidos, al menos seis se encuentran sobre territorio chihuahuense.
El mapa arroja que México y Estados Unidos comparten una amenaza a la seguridad hídrica en la región fronteriza, afirma Rosario Sánchez, científica Investigadora Senior en el Instituto de Recursos Hídricos del Estado de Texas y Profesora Asociada del Programa de Gestión del Agua y Ciencias Hidrológicas de la Universidad de Texas A&M.
De acuerdo al artículo publicado por la especialista en el sitio de divulgación científica del Tecnológico de Monterrey informó que con la información con la que se contaba en el año 2015 se decía que eran 11 acuíferos transfronterizos, para el 2016 una nueva investigación reveló que podrían ser 36 y el estudio más reciente de Sánchez arroja que son 72 unidades hidrogeológicas a lo largo de 315 mil km2, (180 mil Km2 de EU y 135 mil Km2 de México).
De estas 72 unidades al menos 28 se consideran acuíferos transfronterizos, que representan el 60 por ciento de la tierra compartida entre México y Estados Unidos.
La también co-presidenta de la Comisión de Acuíferos Transfronterizos de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos afirmó que el conocer que se cuenta con 28 acuíferos compartidos puede ayudar a identificar áreas prioritarias de atención a corto y largo plazo.
En la Universidad de Arizona además se cuenta con el Programa de Evaluación de Acuíferos Transfronterizos (TAAP-A/S) donde se definieron cuatro acuíferos para evaluación prioritaria como son el Hueco Bolsón y Mesilla en la región de El Paso y Ciudad Juárez y el Santa Cruz y San Pedro en la zona fronteriza de Arizona–Sonora. El estudio tiene vigencia de 10 años, inició en 2017.
En ambos casos se coincide en que urge establecer acciones y acuerdos para el cuidado del agua subterránea.