Reyes Humberto de las Casas, director general de los Colegios de Bachilleres (Cobach) en el estado, comentó que, tras las acusaciones contra un docente del plantel 21 del Cobach de presunto abuso y acoso sexual, este fue dado de baja definitiva de la institución.
“Nosotros hicimos un procedimiento administrativo, concluyó el procedimiento y ya fue dado de baja del plantel, definitivamente”, dijo en entrevista al concluir la premiación de ganadores y ganadoras del concurso TikTok por la democracia.
En este sentido, el funcionario explicó que ellos recibieron la queja un día viernes, comenzando a correr el protocolo con el cual se realiza la suspensión y para tres días después, una vez concluido el proceso, lo dieron de baja definitiva.
Te puede interesar: Movilización en Cobach 21; FEM investiga supuesto caso de abuso
Respecto a la antigüedad que tenía como docente el maestro que estuvo siendo investigado, el director de los Cobach en el estado comentó que, desde el 2018 había comenzado a laborar en dicha institución educativa de nivel medio superior.
Otro de los puntos que abordó el titular de los Colegios de Bachilleres en el estado, fue que empezaron a brindar la atención necesaria en materia psicológica y jurídica, tanto a las alumnas afectadas como a sus familiares.
“Yo me entrevisté directamente con las madres, con los padres de familia, estuve ahí presente con ellos, les brindamos atención jurídica y psicológica; la atención psicológica a cargo de la encargada del área de psicología del plantel, Alejandra González, quien dio seguimiento e incluso atención en su consultorio privado”, dijo el director.
Así mismo, comentó que días después de que fuera dado de baja el docente, presentaron la denuncia correspondiente, brindando la información al respecto, lo cual ya quedaba en manos de fiscalía general del estado.
Fue el pasado 30 de abril, cuando agentes de la FEM, acudieron a las instalaciones del Colegio de Bachilleres número 21, por un supuesto caso de acoso y abuso sexual. Al ver la movilización de los agentes al exterior del plantel a la hora de salida de las y los alumnos, los padres de familia se exaltaron, por lo que comenzaron a preguntar que pasaba, a lo cual algunos de los estudiantes les dijeron que habría una denuncia de varias jóvenes por un posible caso de acoso e incluso abuso sexual, de parte de un docente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Algunas alumnas comentaron que, la versión que cuentan las posibles víctimas, es que el maestro les pedía salir con él, a cambio de no reprobarlas, manejándose siempre mediante mensajes de texto a los celulares de las jóvenes.
El mismo día de los hechos, la entonces titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Sandra Gutiérrez, dio una declaración a medios en el sentido de que el presunto responsable, había sido suspendido del cargo en lo que se realizaba la investigación.
A lo largo de la semana, la FEM estuvo recabando las pruebas que el Cobach le apoyó a recopilar con las alumnas afectadas, esto a fin de poder empezar con la investigación, declaró a titular de la FEM, Wendy Chávez.
Fue la misma titular de la FEM quien explicó que, debido a que las alumnas habían primero hecho la denuncia con los directivos del plantel y no ante la institución que ella encabeza, no podían detener al presunto responsable, hasta que las autoridades del Cobach les entregaran un informe detallado.