En el trascurso de esta mañana, personal especializado dio mantenimiento al exterior de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la ciudad, quienes realizaron limpieza y resanaron las grietas de la cantera.
Una cuadrilla de cinco trabajadores se encuentra desde temprana hora de este lunes realizando labores en el exterior de la Catedral, en donde caminan por los bordes de las torres que rodean las campanas y el resto de la estructura.
Se les pudo observar retirando la tierra que se junta en los bordes, así como limpiando de manera superficial la suciedad que dejan las palomas que permanecen en la zona. Asimismo, explicaron que colocaron silicón especial en las grietas que se observan en la cantera, esto con la intención de que las lluvias no generen más afectaciones.
De igual manera, llevaron a cabo labores de fumigación para evitar que proliferen insectos ponzoñosos y mosquitos ante la presencia de la humedad que generan las lluvias. Los trabajos forman parte del mantenimiento que el templo de la Arquidiócesis de Chihuahua requiere ante los años de antigüedad.
Con una altura de 40 metros sobre el nivel del suelo, las torres de la Catedral de Chihuahua son consideradas únicas entre todas las obras barrocas novohispanas por su originalidad y esbeltez. Las torres contienen 22 campanas, del total de 24 con que cuenta la catedral, 13 están ubicadas en la torre norte —siendo seis de ellas, esquilones— y son las más antiguas, fueron colocadas elevadas a la torre por Melchor Guaspe, en este torre se encuentra la campana horadada por una bala de cañón el 25 de marzo de 1866;