María de Lourdes Alcalá, de 70 años de edad, se ha visto en la necesidad de dormir sobre un sillón en el pasillo de su propia casa ante el miedo de que su habitación sea afectada por los derrumbes naturales que se registran en la vivienda continua a la suya, la cual, por abandono y las inclemencias del clima, se ha venido abajo poco a poco.
En la calle Mariano Jiménez, entre las calles 22 y 24 de la colonia Pacífico, una vivienda abandonada desde hace años ha ido cediendo a los estragos de las lluvias y el clima durante los últimos años, quedando sin techo, sin vigas de las paredes, llena de animales ponzoñosos y basura.
La situación actual de la vivienda abandonada a afectado a Lourdes Alcala desde el 2009, pues la finca era utilizada como paradero de maleantes, ello hasta que el agua y la humedad por las lluvias causaron el derrumbe del techo.
Ahora, el agua de las precipitaciones remoja las paredes de adobe, misma agua que se termina filtrando a la vivienda de María en la que habita desde hace años. Las filtraciones de agua afectan todos los cuartos que se encuentran colindantes con la casa abandonada, por lo que el adobe de su hogar se encuentra ya inflado.
La situación llevó a María a temer dormir en su propia recamara, por lo que desde hace meses optó por pernoctar en un sillón ubicado en el pasillo de su casa. De acuerdo con la afectada, desde hace años ha reportado en continuas ocasiones la situación a las autoridades de municipio, sin embargo, no se ha resuelto la problemática.
Ante el daño a su patrimonio, se vio en la necesidad de invertir dinero para reforzar sus paredes, en un intento por evitar que un derrumbe de las paredes de la casa abandonada termine llevándose consigo su construcción, sin embargo, de poco ha servido.
Indicó que el abandono de la vivienda continua ha ocasionado el surgimiento de animales ponzoñosos, ante la maleza y la basura que se acumula en el lugar, por lo que teme por su salud. Por ello, María solicita a las autoridades de Gobierno Municipal acudir a derriban lo que queda de la construcción dañada, para evitar un accidente.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil Municipal, luego de las fuertes lluvias registradas en semanas anteriores se identificaron 25 viviendas dañadas por las precipitaciones, de las cuales, más de diez debían ser derrumbadas.
El domingo, Obras Públicas Municipales dio a conocer que ya se han efectuado tres derrumbes, quedando un faltante de tres viviendas por derrumbar debido a que el procedimiento legal aún no se encuentra liberado.
Esta casa editora cuestionó sobre el plan de acción para solucionar la problemática de la señora María de Lourdes Alcalá sin que hasta el momento se tenga una respuesta sobre si se actuará en los próximos días.