Daños en estructuras de viviendas son reales: Diputada Brenda Ríos a la Canadevi

La diputada señaló que ella ha acudido a diferentes fraccionamientos, en los que ha constatado que existe un problema con las estructuras de las viviendas

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

“Se comenta que tiene una regulación adecuada, pero estamos detectando fraccionamientos que tienen daños estructurales”, fue lo que refirió la diputada por Morena, Brenda Ríos Prieto, en relación al comunicado externado días atrás por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Durante estos días, la diputada se ha dado a la tarea de acudir a diferentes fraccionamientos en donde ha podido constatar que son decenas de colonias las que tienen este problema, lo cual refirió “era un secreto a voces”, por lo que, pese a que la Canadevi asegura que en Chihuahua se cuenta con los lineamientos más estrictos para la construcción, “la realidad es otra”.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Por tal motivo, reafirmó que su compromiso es con la ciudadanía por encontrar soluciones a esos problemas, aunado a prevenir que sigan construyendo y entregando casas en esas condiciones que ponen en riesgo la vida misma de las personas.

Ante las declaraciones de diferentes actores y organismos en donde la acusan de tomar este tema como político, la legisladora dejó en claro que lo que hace es por el bien de las familias que con mucho esfuerzo, adquieren una vivienda, la cual les es entregada con daños importantes.

Esa situación, desarrolló, genera dos problemas, uno, que en cuanto adquieren sus viviendas tienen que empezar a invertirle para mejorar la estructura, o por el contrario, opten por abandonar el inmueble, lo cual ha propiciado que a la fecha, se registren más de 40 mil viviendas solas.

Catalogó lo ocurrido con el fraccionamiento Monte Xenit como la punta del iceberg que permitió darle seguimiento al tema, descubriendo que se tiene un problema de años atrás al cual “alguien tenía que regular el sector inmobiliario porque lo que ellos dicen no refleja la realidad”.

Fue por ello que insistió que, aunque se tenga regulación, “algo está pasando”, además de que lo único que quieren las constructoras es que la gente compre casas, pero no garantizan que estas cuenten con todos los servicios básicos ni que estén en buenas condiciones para poderlas habitar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Refirió que la próxima semana se cumple el plazo para que el Ayuntamiento de Chihuahua entregue la información que solicitó días atrás respecto a los permisos otorgados a estas constructoras. Por su parte, continúa acudiendo a las colonias a las que la propia gente la invita y en donde le comparten la documentación con la que cuentan para poder resolver la situación.

No es un tema en contra de la Canadevi, ni de los empresarios, sino de organizarnos para poder darle una vivienda digna tal como se promete cuando se ofrece”, subrayó exhortando a los involucrados a que se atienda el tema y se evite caer en lo mismo.

TEMAS