Alrededor de 41 Danzas Guadalupanas y Apaches danzaron en la Plaza Mayor para terminar con una procesión al Santuario de Guadalupe, con ello se marca el inicio de las peregrinaciones en honor a la Emperatriz de América.
Este domingo se realizó la Peregrinación anual Danzas de Matachines de Chihuahua, los grupos ataviados con vistosos atuendos llamaron la atención de los paseantes en el primer cuadro de la ciudad.
A partir de las 12:30 horas, empezaron a acomodarse para iniciar con las danzas, ofreciendo cada uno de sus pasos para alabar a la Morenita del Tepeyac.
Las diversas danzas se acomodaron en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Grandeza, donde estuvieron deleitando a los ciudadanos con sus sones.
Tradicionalmente, la primer peregrinación hacia el Santuario de Guadalupe, es la de las Danzas de Matachines, ya que posteriormente ellos apoyan a asociaciones, empresas y escuelas en sus respectivas peregrinaciones.
Este año, se apuntaron 41 danzas entre las que destacaron Santo Niño, Hermandad de Danzantes de Santa Bárbara Chihuahua, San Juan Bautista, Inmaculado Corazón de María, Divina Providencia, San Pedro y San Pablo, Villa Juárez, Industrial y La Resurrección.
Los matachines bailaron hasta las 15:00 horas, luego partieron hacia el Santuario de Guadalupe.
De la Plaza iniciaron el recorrido por la calle Libertad, en la calle Vicente Guerrero dieron vuelta para tomar por la calle Victoria a su paso por el paseo peatonal, recibieron las miradas de los ciudadanos, quienes aprovecharon para captar fotografías de los atuendos y monstruos que acompañan la danza.
El contingente avanzó por la avenida Cuauhtémoc y siguió hacia el templo.
Este año solo realizaron la procesión hasta el atrio del Santuario, con respeto ingresaron al templo y se despidieron de la Virgen de Guadalupe.