La danza guadalupana de matachines de la parroquia El Buen Pastor, de la Diócesis de Chihuahua, deleitó a los paseantes del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, con sus danzas y rezos que realizaron a un costado de la Plaza de Armas, donde solicitaron un apoyo económico para viajar a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Con sus vestimentas tradicionales, en color rojo, los danzantes lucieron penachos con plumas de colores, al tiempo que en una danza casi hipnótica, sonaban sus sonajas y carrizos al ritmo de los tambores, que marcaban los pasos de las danzas.
La danza de matachines es dedicada a la Virgen de Guadalupe, al tener una vocación mariana, y en esta ocasión solicitan el favor de la Morenita del Tepeyac, para reunir los recursos necesarios que cubran el viaje hasta el centro del país, donde se ubica la Basílica erigida en su honor.
Como característica particular, en el faldón del traje de los matachines, se encuentra bordada una imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada de elementos que se unen en el sincretismo de la danza de origen mexica y la evangelización que llegó de Europa, que son parte del curso a Tonantzin.
El atuendo se complementa con sandalias cafés de cuero, y calcetas rojas, que cubren los pies de los danzantes, que en cada paso, elevan un rezo al Cielo, solicitando el favor para su causa.
Los integrantes de la danza, colocan un cuadro en el que también se añaden una bandera con el estandarte de la Virgen y otra, de México.
Para mayor información sobre las actividades de la Danza Guadalupana El Buen Pastor, los interesados pueden comunicarse a través de la página de Facebook, en las redes sociales.