Con un baile pascol, mujeres rarámuri realizaron la bendición de la tierra y pidieron la lluvia para que las semillas que depositen en ella germinen y den el mejor fruto, ello como parte de la ceremonia del Día de la Siembra en el Colegio Regional Bilingüe.
La Milpa del Colegio Regional Bilingüe se llenó de esperanza con la bendición de la tierra, ya que de esta siembra de calabazas, pepino, frijol, girasol, sandía, melón y chile depende el alimento, está actividad donde se involucra toda la comunidad escolar tiene como objetivo reafirmar el compromiso de la institución con la sociedad, fomentar la cultura ecológica en en los alumnos y crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro hogar.
La ceremonia estuvo presidida por Daniel García Coello Presidente y Fundador del Corporativo DGC y la Maestra Adriana Bejarano Rodríguez, Directora General del Colegio, quienes agradecieron al grupo de mujeres ralámuli su acompañamiento dado que a diario se esfuerzan para que sus estudiantes crezcan con un amor hacia la naturaleza y con una idea más sólida de conservar su entorno.
“Muchos están acabando con el bosque por hacer negocio, pero nosotros estamos luchando para que los niños crezcan en el bosque y en el campo, amando la tierra”, enfatizó don Daniel García.
La maestra Adriana señaló que se inculca en los niños la importancia del respeto del equilibrio ecológico, además de la siembra de varios productos entre ellos la calabaza que se cosecha en el mes de octubre y en este año tienen el objetivo de incrementar la producción.
“Estamos con toda la fe con las mujeres rarámuri, porque ellas hablan con la tierra y la bendicen para que siempre tengamos frutos”, señaló la directora, quien presentó a “Gumaro”, el espantapájaros que será el guardián de esta cosecha.
Cuquita, una de las mujeres rarámuri les explicó a los niños que hay que pedirle a Dios para que las plantas puedan crecer bien.
Otra de las mujeres mencionó que a través del baile le entregan a Dios un agradecimiento y piden la bendición porque él fue quien nos dio la tierra para poder sembrar y comer, además en la tierra crecen plantas medicinales para curar los males.
“Nosotros bendecimos la tierra para que haya mucha cosecha, deben de cuidar la cosecha porque es como un niño que va creciendo, hay que cuidar las plantas, echarle agua, darles alegría, sonreirles y platicar con ella porque nos dan vida y fuerza”.
A la danza se unieron los estudiantes para pedir por la lluvia.