En las próximas semanas comenzarán las labores de limpieza y de mantenimiento del canal principal Conchos, en lo cual se invertirán tres millones de pesos, además que ya se está ejerciendo otro millón de pesos en la rehabilitación del camino lateral que recorre la margen derecha del cuerpo de agua.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que aprovecharán cuando el canal se seque para hacer una estimación del azolve que hay en su interior, para posteriormente extraerlo.
Mencionó que por sus dimensiones, el canal principal no se ha trabajado al cien por ciento. Por esta razón, se divide en cuatro zonas y se trabaja según los montos de conservación disponibles. Este año, señaló, se cuenta con alrededor de tres millones de pesos, una cifra pequeña en comparación con otros ciclos normales.
“Pero bueno, la prioridad es la extracción de azolves, la conservación de caminos y de cunetas, y sobre todo los mecanismos: compuertas, toma- granjas, represas, todo lo que es mecanismos de operación y de puntos de control, eso es en lo que nos enfocamos este tiempo que no tenemos agua circulando en el canal”, señaló.
Además, el gerente de la SRL Conchos informó que ya se está ejerciendo un millón de pesos de los recursos asignados para infraestructura hidroagrícola en los ocho distritos de riego del estado.
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En esta zona, se está rehabilitando el camino de servicio del canal principal Conchos, desde el kilómetro 65 hasta el kilómetro 90. Rogelio Ortiz afirmó que el monto de inversión es considerable y que el concepto se ha trabajado desde hace tres años con recursos del Gobierno del Estado, pero en esta ocasión hubo más dinero debido a que también hubo aportaciones del Gobierno Federal.
Señaló que son más de cien kilómetros los que recorre el canal, pero se dará prioridad a algunos tramos del camino lateral, sobre todo en las zonas de mayor tránsito y en las que existe más deterioro.
Con cuatro ejercicios como el mencionado, afirmó Ortiz, se podría completar por lo menos el camino del margen derecho del canal, que es el más transitado por los vehículos.
Mencionó por otra parte que las aportaciones de volumen en las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero han sido pocas, pero al menos se han mantenido los mismos niveles de almacenamiento y la humedad en los suelos agrícolas.